lundi 14 novembre 2016

Aceite para 964 con suficiente ZDDP, 0w40 ya no valen...

Me toca cambiar el aceite a mi 964 y me entró la duda de si el Mobil 1 0w40 que le he estado poniendo era el más recomendado para nuestro motor así que me puse a investigar un poco.

En Rennlist encontré que los especialistas que se pasan el día abriendo y reparando nuestros motores (ya sea por trabajo o por competición), NO RECOMIENDAN utilizar aceites "modernos" con especificaciones API SM o superiores!

En teoría un aceite API SM o superior debería ser mejor que el API SH/SJ, y lo sería si no fuese por toda la legislación anti contaminación. Esta legislación ha forzado a los fabricantes de aceites a dejar de utilizar el mejor antifricción que tenían los aceites que era el ZDDP ya que por lo visto, a la larga (>100.000km), puede dañar lo catalizadores.

Así si un aceite API SJ solía tener más de 2000ppm de ZDDP, los SM o superiores suelen tener entre 600-900ppm! Esto en motores modernos se supone que es aceptable (ya veremos que pasa a largo plazo) pero en nuestros motores con empujadores planos, según los que saben del tema, no es aceptable. De hecho "nuestro" típico Mobil 1 0w40 de antes contenía un nivel adecuado de ZDDP pero fue reformulado para adaptarse a la nueva API "ecológica".

Una alternativa que proponen algunos es añadir un aditivo que suba el contenido de ZDDP, pero como dijo un técnico de Exxon (creo que fue), eso es jugar con fuego porque no se sabe cómo puede alterar la química del aceite y cual va a ser el resultado final pues depende de los aditivos que ya haya en el aceite original. En general parece haber bastante gente en contra de esta alternativa.

En EEUU por lo visto muchos están utilizando los aceites Brad Penn, Amsoil, RedLine y Mobil 1 V-twin (aceite para motos, normalmente Harleys), pero estos en Europa no los encuentro, o los encuentro a precios desorbitados. Lo que recomiendan y que he encontrado en Europa son el Motul Competition 300v 15w50 y el Mobil 1 Racing 4T 15w50.

Este último aceite lo usan también por ejemplo en Australia por el HRT (Holden Racing Team) en sus motores de competición V8 http://ift.tt/2ex46j7 y cumple con la API SH como se recomienda en nuestros manuales http://ift.tt/2f8jjDM

En principio estoy inclinado a utilizar el Mobil 1 Racing 4T 15w50 antes que el Motul Competition 300v 15w50 por dos razones. 1) es un aceite de competición de verdad por lo que la durabilidad del aceite no tiene por qué haber sido una de las prioridades al formularlo (supongo), entiendo que un aceite de competición en principio se cambia cada muy pocos kms (cada 1 o 2 carreras?). 2) Por precio ya que lo más barato que lo encuentro es a 11.45€/L mientras que el Mobil 1 Racing 4T 15w50 lo encuentro a 6.88€/L

Finalmente, ya sabemos que Porsche recomienda el Mobil 1 0w40, pero lo hace para todos sus motores que sepa yo, y no es lo mismo un 996/7 que un 964 ¿pensáis que a ellos realmente les importa la durabilidad de nuestros 964? Yo creo que no mucho, no hay negocio en ellos...

Yo, en principio, voy a cambiar al Mobil 1 Racing 4T 15w50, la viscosidad en frio puede parecer un poco alta, pero en la mayor parte de España no hace tanto frio como para necesitar una viscosidad en frio más baja. Además el coche está en garaje por lo que nunca baja mucho la temperatura y siempre lo dejo coger su temperatura de servicio. La viscosidad en caliente es mejor que el típico 0w40 lo que, a mi entender, nos beneficia en esta calurosa España. 50 no es tampoco muy alta, los BMW M3 usan 10w60, y la bomba seguro que puede con él, además de que tengo la del turbo ya que la tuve que cambiar hace unos años.

¿Sabíais el problema de la reducción de ZDDP en los aceites modernos?
Los que ya lo supieseis ¿qué aceite estáis usando?


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