Hola a todos,
hace un par de semanas el reloj de carga de batería empezó a fluctuar mucho, y al cabo de unos kilómetros empezó a darme el nivel máximo y dejaron de funcionarme bastantes cosas (elevalunas, techo eléctrico, AA...)
Así que este DIY es para solucionar este tipo de problemas que viene dado básicamente por el mal funcionamiento del alternador, especialmente el regulador. Es bastante sencillo así que a cualquiera que tenga un poco de ganas le aconsejo intentarlo. Eso si, antes de poneros al tema aseguraros que los problemas de carga de vuestra batería vienen dados por el alternador, no sea que tengáis algún otro fallo en el circuito eléctrico en si.
Además, ya que tenía que quitar la correa aproveché para cambiarla también (por 18 merece la pena poner una nueva).
Lo que podéis hacer es medir la carga de la batería: aproximadamente 12V con el motor parado y entre 12 y 14,5V con el motor por encima del ralentí. En mi caso, con el motor en funcionamiento me marcaba unos 16V y por ello la batería soltaba ácido - esto fue una de las pruebas por la que el regulador estaba mal.
Para empezar tenéis que desconectar la batería, parece obvio pero que no se os olvide!
Y después ya podemos empezar en la parte trasera del coche. Lo primero es quitar la caja del filtro de aire, que sólo va sujeta con dos tornillos así que no se tarda nada.
Una vez tenemos espacio ya tendréis a la vista el alternador y resto de componentes que se mueven con la correa. Para quitarla sólo necesitáis una llave de vaso de 24mm y girando en sentido de las agujas del reloj conseguiréis liberar tensión para sacar la correa.
Eso si! Os recomiendo echarle fotos antes para aseguraros de que cuando la volvéis a poner lo hacéis correctamente!
Os adjunto la foto con una flecha marcando el tensionador de la correa para que sepáis cual tenéis que atacar.
Una vez ya no está la correa pasamos a sacar el alternador. Sólo va sujeto por dos tornillos, los cuales estan en la parte baja. Os los adjunto en la segunda foto marcandolos con dos flechas.
El tornillo de la derecha es largo y está sujeto por la parte de atrás, con lo que suele costar sacarlo. Un consejo es que le déis un par de martillazos antes de desenroscarlo del todo para que salga fácilmente.
Una cosa más, para conseguir sacar el alternador tuve que desconectar una pieza que hay justo encima (no tiene nada que ver con el alternador) para hacer un poco de espacio, ya que el hueco es muy justo. Y para conseguir sacarlo del todo lo mejor es girarlo un poco en sentido de las agujas del reloj...y una vez fuera, desconectar los cables eléctricos traseros.
Con el alternador fuera ya sólo queda cambiar el regulador, que se encuentra en la parte posterior justo detrás de una carcasa de plástico. El regulador es como en la tercera foto. Cambiarlo es muy simple y no requiere nada en especial.
Y una vez lo tenéis montado, sólo queda volver a conectarlo, atornillarlo, volver a poner la correa (en mi caso la nueva), la caja del filtro del aire y conectar la batería.
Si arrancáis el coche y os da un nivel de carga correcto, prueba superada!!!!
Espero que os haya valido :beer2:
hace un par de semanas el reloj de carga de batería empezó a fluctuar mucho, y al cabo de unos kilómetros empezó a darme el nivel máximo y dejaron de funcionarme bastantes cosas (elevalunas, techo eléctrico, AA...)
Así que este DIY es para solucionar este tipo de problemas que viene dado básicamente por el mal funcionamiento del alternador, especialmente el regulador. Es bastante sencillo así que a cualquiera que tenga un poco de ganas le aconsejo intentarlo. Eso si, antes de poneros al tema aseguraros que los problemas de carga de vuestra batería vienen dados por el alternador, no sea que tengáis algún otro fallo en el circuito eléctrico en si.
Además, ya que tenía que quitar la correa aproveché para cambiarla también (por 18 merece la pena poner una nueva).
Lo que podéis hacer es medir la carga de la batería: aproximadamente 12V con el motor parado y entre 12 y 14,5V con el motor por encima del ralentí. En mi caso, con el motor en funcionamiento me marcaba unos 16V y por ello la batería soltaba ácido - esto fue una de las pruebas por la que el regulador estaba mal.
Para empezar tenéis que desconectar la batería, parece obvio pero que no se os olvide!
Y después ya podemos empezar en la parte trasera del coche. Lo primero es quitar la caja del filtro de aire, que sólo va sujeta con dos tornillos así que no se tarda nada.
Una vez tenemos espacio ya tendréis a la vista el alternador y resto de componentes que se mueven con la correa. Para quitarla sólo necesitáis una llave de vaso de 24mm y girando en sentido de las agujas del reloj conseguiréis liberar tensión para sacar la correa.
Eso si! Os recomiendo echarle fotos antes para aseguraros de que cuando la volvéis a poner lo hacéis correctamente!
Os adjunto la foto con una flecha marcando el tensionador de la correa para que sepáis cual tenéis que atacar.
Una vez ya no está la correa pasamos a sacar el alternador. Sólo va sujeto por dos tornillos, los cuales estan en la parte baja. Os los adjunto en la segunda foto marcandolos con dos flechas.
El tornillo de la derecha es largo y está sujeto por la parte de atrás, con lo que suele costar sacarlo. Un consejo es que le déis un par de martillazos antes de desenroscarlo del todo para que salga fácilmente.
Una cosa más, para conseguir sacar el alternador tuve que desconectar una pieza que hay justo encima (no tiene nada que ver con el alternador) para hacer un poco de espacio, ya que el hueco es muy justo. Y para conseguir sacarlo del todo lo mejor es girarlo un poco en sentido de las agujas del reloj...y una vez fuera, desconectar los cables eléctricos traseros.
Con el alternador fuera ya sólo queda cambiar el regulador, que se encuentra en la parte posterior justo detrás de una carcasa de plástico. El regulador es como en la tercera foto. Cambiarlo es muy simple y no requiere nada en especial.
Y una vez lo tenéis montado, sólo queda volver a conectarlo, atornillarlo, volver a poner la correa (en mi caso la nueva), la caja del filtro del aire y conectar la batería.
Si arrancáis el coche y os da un nivel de carga correcto, prueba superada!!!!
Espero que os haya valido :beer2:
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