mardi 13 octobre 2015

Soñando con un RSR.. El libro de Juanki.

Hola.

Buen libro, me parece una gran idea abrir un tema para poder comentar.

Ya que Joaquín y Javitxu :amiguitos:insisten en que lo abra yo, allá vamos.

Hay tres capítulos en concreto que me gustaria comentar, el de los 2.8/3.0 RSR, el del coche protagonista y sobretodo el de la Targa Florio 73".


1- LOS 2.8/3.0 RSR.

Razón no te falta Joaquin, apenas son una treintena los supervivientes que se conocen "vivos" y contrastados., los estragos de la competición y el tiempo no perdonan.

Además es bien cierto que la factoria cambiaba motores y renombraba números de chasis a su antojo y conveniencia, era el dpto motorsports, se hace difícil seguir la pista.

Hablas de tres tipos de motores 3.0 RSR, echo de menos en el libro un dato fundamental, los types:

2.8 litros RSR. Motor TYPE 911/72. 308 cv.


3.0 ltros RSR. Motor TYPE 911/74. 316 cv.



Como bien comentas, se hicieron pruebas con el bloque de mg y subido a 3 litros, pero en paralelo ya se estaba desarrollando el 3.0 de aluminio RSR, el type 911/74.
Durante toda la temporada de 1973 no estuvo disponible para los equipos privados, era nuevo y estaba en pruebas, así que sólo se suministran dos para equipos alemanes semi oficiales, uno de ellos GELO, uno o dos motores para USA, Peter Gregg, y otros dos, (los más interesantes para hablar luego de la TF 73") en el equipo works de la factoria, con los colores silver y decoración Martini del nuevo patrocinador.

Es febrero cuando debutan, como dices con una continua evolución carrera a carrera.
El 1 de abril disputan las 4 hrs de Le Mans, que ganan:



luego viene Monza:







Y por fin en Mayo la Targa Florio.
En verano llega el kit de fábrica para que los clientes que quisiera transformar su motor 2.8 RSR a 3 litros, consistia en pistones y cilindros nuevos, árboles, etc.
Y tambien llegan las 15 uds. de 911 3.0 RSR IROC, la carrera de campeones USA, ya con los nuevos parachoques MY 74 que permiten un radiador mayor y mejor refrigeración:



debutan el mes de septiembre en el circuito de Riverside, California, llevan el motor 911/74 de 316 cv.





3.0 RSR Motor TYPE 911/75 330 cv.

llega en 1974, el 2.8 RSR es difícill de distinguir a primera vista del 3.0 911/74, sin embargo, con la el 911/75 3.0 no hay ninguna duda, exteriormente se distingue por las trompetas de admisión en color rojo y por la situación de la mariposa en las trompetas, en la base de las mismas a diferencia de los anteriores que iban situadas en la mitad:



Otros motores racing de 1973/4:

Motor TYPE 911/76. 2.1 litros Turbo RSR.
A los turbo hay que darles de comer aparte..

Motor TYPE 911/77. 3.0 litros RS. 230 cv.




más civilizado, un carreras cliente obligado por la normativa de homologación, que exigia un mínimo de 100 uds.
LLevaba culatas y árboles de 911S modificados, RC de 9,8:1 y bomba MFI de alto caudal.

Ahora sigo con los otros capítulos.

Saludos.



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