dimanche 30 mars 2014

500 y pico kms con el 997 S MKII. Primeras impresiones. Largo!!

He podido cumplido un sueño que tenía desde que recuerdo que me gustaran los coches. Recuerdo que siempre he querido disfrutar de un 911. Leía con fervor los artículos de los 993 y 964s cuando salían en Autopista. Hace ya algunos años que llevaba planteandome uno, pero bien sea por temas familiares (niños y demás) o por trabajo...parecía que este día no iba a llegar.



Un cúmulo de circunstancias ha hecho que sea ahora. Y no puedo estar más ilusionado y contento.



Todo lo que os cuento no es nuevo para vosotros pero interpretarlo como lo que de percibe por alguien que sólo había tenido contactos esporádicos con este modelo. Realmente es diferente y es lo que os quería transmitir.



Archivo Adjunto 71325



Ayer trajimos el cangrejo desde Barcelona. Así pues pude rodarlo 300kms por autopista. Hoy ha tocado madrugar y hacerle otros 200 en carreteras secundarias, de 2a y 3a, en un territorio más ideal para un aparato de esta clase.



ANDA...Y ANDA MUCHO. ApARATOOOO!! :)



Solo he hecho los 300kms entre el conce y casa, y por autopista...pero he podido ver lo rápido que gana velocidad, y la contundencia del motor una vez se superan las 4.000rpms. Es un motor que le encanta estar arriba de vueltas. Las últimas 1.000rpms son increíbles. Muy parecidas a la contundencia de las del M3.



Creo que el cambio es lo que hace que por un lado tenga algo menos de "chispa" percibida por el conductor...(filtra algo indudablemente), pero por otro lado, permite expirmir todo lo que ofrece de forma mas asequible.



Archivo Adjunto 71317



No sé por donde empezar.



VIDA A BORDO



En general me ha parecido un coche que es un concepto antiguo...pero puesto al día. Old school como dicen los anglosajones.



Hay muchas cosas que son realmente chocantes. Multidu de detalles que parece que Porsche pase de lado, pero que al verlo en conjunto ves que es todo una folosofia de producto. Sonidos, elementos, mandos, ergonomia...parecen antiguos.



Comparado con un E92, es un coche que parece que se ha saltado una generación, y en Porsche se les ha olvidado que aparece del chasis y el motor...todo lo demás ha ido cambiando (no siempre a mejor).



Como digo, los mandos, su accionamiento, los sonidos que tienen, parecen de otra época anterior. La disposición de la información es abrumadora, viniendo de coches modernos en donde todo se agrupa en un elemento, como el iDrive en BMW.



Nada mas en el volante y en carretera, es increíble toda la información que el 997 te ofrece "a la vista"....ahi delante. Resulta muy chocante, y algo curioso al principio. BMW se ha centrado en ofrecerte en el cuadro básicamente las rpms, y velocidad...y toda la ristra de chorradas que ahora nos rodean. Aquí un cuentarrevoluciones central preside el cuadro. En el mismo tienes información del cambio (posición, marcha engranada), al lado el cuentakilómetros. Pero como sabéis también dispones de presión y temperatura de aceite, temperatura de agua, ...velocidad en formato digital, presión de neumáticos, cronometro, los típicos datos de los ordenadores de abordo, nivel de aceite, etc....TODO en el cuadro central. La mayoría de cosas con su reloj, y otros datos a golpe de un sencillo toque de una de las palancas que van situadas en el volante. Lo esencial de toda la información para el piloto...está ahi...no es una consola central que aglutina todo en diferentes submenus.



Archivo Adjunto 71318



Esto os aseguro que al principio da cierta sensación de caos. Joer, os prometo que nada mas puestos en carretera...estaba perdido en la vision del cuadro. Luego te acostumbras, y está todo disponible mirando de rojo. Es definitivamente otra forma de concebir ese espacio. Hay un espacio para el conductor.

En la consola central...queda lo "no importante" para disfrutar de la conducción (radio, navi, teléfono, clima...), pero todo lo demás, SOLO lo puede manejar el piloto.



Archivo Adjunto 71319



No me gusta la posición del pedalier que requerirá cierto periodo de adaptación. No están delante de ti...sino desplazados a la derecha. A vosotros ya no os sorprende y es típico de los 911...pero joer..parece mentira! Anda que no hay sitio para llevar los dos pedales al centro!



EL motor, y el chasis en si...no os puedo contar demasiado. Tenia mis dudas de que mantuviera el tipo pero SI. SI LO HACE. No he enredado mucho todavía. Solo ver por donde van los tiros y aquí hay tomate.



El coche desde luego se siente diferente a lo que he conducido antes. El morro..se mueve de una manera muy diferente a cualquier otro coche que he tenido (todos motor delantero), tiene movimientos muy diferentes, y es muy curioso ver como el coche reacciona. EL morro es como que va "tarde", y a un ritmo diferente al resto del coche. :descojon: El chasis es muy rigido. Las vibraciones no se transmiten longitudinalmente. Es decir...no notas que una vibración que empieza en el morro..,recorre todo el coche. lo que ocurre en el morro...queda ahi...y luego notas otra cosa diferente en el culo. Al acceder al parking...no se oye ni un solo crujido de plásticos, y de chasis...como si pasaba en el M3...o en otros coches.



El sonido del motor...es alucinante. Accionas la llave...y JODERRR....un gruñido inunda todo. es un instante...pero es un sonido que grita a todo pulmón "BOXER!!!". Una gozada. El MKII es mucho mas silencioso que el MKI por la dirección directa, pero cuando abres gas...eso es una delicia! Esta mañana metido en carretera de montaña, con las paredes al lado...eso era un puro gozo. El coche viene equipado con unos escapes deportivos que pueden modificar mediante un pulsador el sonido...y en la posición digamos "SPORT"...se oye gordo, y "rasposo", con ruidos metálicos que se oyen al soltar gas. Alucinante. Un poco mas de sonido motor se agradecería. Reconozco que el MKI sonaba mejor. Pero para mi que soy novato...pfff...esto es una gozada. De todas formas...tampoco es comparable al bozarron del V8 del M3. Eso también era algo que erizaba el pelo! En marcha y a presión de has normal y ventanillas cerradas se podría escuchar un poco más el escape...pero también hace que viajes largos no se hagan pensados por el ruido del escape.



Archivo Adjunto 71320



NO GASTA "NADA"...comparado con el M3. Joer he hecho 300kms con una media de 9L...rodando todo el tiempo entre 140/150....y momentos de expansion anímica puntuales...:descojon: Jder...me queda medio deposito! En el M3...a ese mismo ritmo, me lo chupaba entero en ese mismo recorrido! Me ha gastado como 4 o 5 L menos a los 100! es una barbaridad. No puedo decir mas que eso. Las cifras de homologación son mucho menores que el M3...os ire contando mas.

Esta mañana los otros 200kms ha consumido 21L...cosa que veo normal para las prestaciones que ofrece. También aquí hasta menos que el M3. En el mismo recorrido el E92 pasaba de 25L.



El cambio...lo que esperaba. He tenido varios DSg, y había leído vuestras opio nones. Suave y cómodo como buen DSG en modo normal. En cuanto insinuas que ahuecas un pelin ...interpreta claramente cuando quieres cambiar. Asi que resulta muy fácil. Casi parece que con el pie, acciones el cambio de marcha. Aceleras, haces el gesto de levantar gas, y el cambio meter una mas. Suave, y sin tirones. Perofecto para el día a dia. Las maniobras en parado geniales. hasta meterlo dentro de mi casa (que es algo jodido), ha resultado sencillo. EN modo SPORT (cada modo tiene su tecla correspondiente), el cambio funciona con mas anticipación. Muy buen modo para ir alegre. Me ha encantado. Tanto en carretera abierta como en carreteras secundarias para ir a buen ritmo. Sube de vueltas hasta el corte si le das gas a fondo ( si no...cambia entorno a 4.000 ...a regimen de par máximo), y al frenar de forma intensa, baja marchas ya para anticiparse a la recuperación. El SPORT PLUS es más heavy :) Lleva el motor literalmente al corte, y aunque levantes gas, no inserta una marcha mas. Demasiado heavy para usarlo en cartera abierta aunque quieras ir fuerte. Eso si...segun lo que comentáis ..en circuito es la leche. No puedo opinar al respecto.



Archivo Adjunto 71321



Ambos modos al activarlos, cambian también los parámetros de la suspension (el coche tiene PASM), dirección, sonido del escape, etc. El PASM es increible. Es instantaneo el cambio de la dureza de la suspension al activarlo. parece mentida. Se nota muchisimo la diferencia enttre llevarlo la posición dura o normal. En posición normal, la suspension es firme, pero con suficiente movimiento de carrocería, y de recorrido de muelle para hacerlo un coche muy comido. Es equivalente a la suspension normal que lavaba el M3. Firme, pero te queda ganas de mas firmeza si incrementes el ritmo. La posición dura es realmente firme,con movimientos de extensión muchísimo mas cortos, pero lo que me gusta es que no es seca. o no mucho. No que machaca. De todas formas en cuanto pasas alguna de nuestras deliciosas juntas de dilatación de las autopistas, prefieres volver a modo normal...MUY bien este sistema. No lo llevaba en el M3 y es creo algo imprescindible en coches asi.



En carretera virada y con no buen asfaltó la verdad es que en modo normal va de cine. Tiene más recorrido de suspensión y eso permite que la tracción sea mejor. Sí el asfalto es bueno evidentemente en SPORT mejoran las sensaciones. De todas formas mucho menos movimiento y cabeceo que el M3. Así que contentó también.



Archivo Adjunto 71322



Archivo Adjunto 71323



Archivo Adjunto 71324



Poco mas de momento. Contento. Es un coche que me da la impresión que me va a hacer "trabajar" para sacarle todo el partido. Que no va a ser fácil (aun no he empezado...y ya anticipo lo que ha de ser llevar el peso ahi detrás....os lo aseguro). Pero eso aun me emociona mas. Odio los coches que a los 6 meses te dan la sensación de que ya lo has visto todo. Aquí hay mucha tela que cortar!



Bueno...que iba a ser algo rápido...y ya veis! Seguiremos informando!!! :) siento el tocho!





Nacho Martinez...on the go!







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