Acabo de volver como quien dice de una sesion con la gente de la Escuela de Pilotos en el CIrcuito de Albacete.Tenia claro que queria ver realmente como funciona el coche en este tipo de entorno, el unico que realmente te permite buscar los limites sin acabar en un calabozo, o tener un buen susto.
La sesión comenzaba a las 9:30am con el consabido briefing. Nos adjudicaban a nuestros instructores, y firmábamos nuestros papeles. Como habeis visto en el post de Constan, se vino conmigo, y aprovechamos para realizar unas buenas fotos del aparato, cosa que era un extra que tambien me apetecia mucho.
Un par de cafés más tarde me encontraba charlando con mi instructor, Borja, piloto en activo en la Nascar Europea, para comentar mis objetivos para ese día: conocer las reacciones del coche, y manejo de las mismas. Eso era básicamente lo que buscaba. Encarretera abierta, los limites del coche quedan lejos. Así que esta es la mejor manera de buscar esas situaciones y aprender a manejarlas.
Una foto de Constan de ambos: Yo a la izquierda, y Borja a mi derecha
Ese es el punto fuerte de estos cursos. No es solo rodar en circuito, sino que un profesional altamente experimentado en rodar fuerte, vaya contigo toda la jornada, para sacar y pulir defectos, anticipar posibles problemas, y acelerar un proceso de aprendizaje sobre el coche, que de otra manera seria mas tipo "prueba/error" (algo no muy recomendable cuando hablamos de circular en un coche), y duraria muchos mas kilometros.
Ademas, este tipo de sesiones son un acierto seguro al rodar muy pocos coches. Apenas 4/5 coches en pista en cada tanda. Eso no tiene precio.
Una vez en boxes, revisamos presiones, y nos damos la primera sorpresa. El neumático trasero izquierdo llevaba 8 kilos de presión! Que barbaridad. Lo gordo, es que el sistema de control de presión del coche decía que estaba todo bien. Se revisa el tema con dos manómetros diferentes...y dejamos presiones en 2.7...y 3.0. LO que marca el coche. Los neumáticos, unos RE050A con especificación Porsche son ExtraLoad...así que aunque suban más de presión debería ir bien.
Resetear el sistema de presion tampoco mejoro nada...y al final, ya solo me fiaba del manometro.
La pista esta MUY fría. Unos 8 grados en el ambiente y mucho viento. Así que la primera tanda empleamos como 3 vueltas en revisar el trazado, y Borja me comenta la trazada ideal. Con el trazado más o menos memorizado, vamos subiendo el ritmo.
La frenada de final de recta es contundente. No tanto como la del Jarama...pero hay que hacerla bien para hacer el siguiente viraje a derechas...que se abre mas que en el trazado Madrileño. Los pianos son pisables, y una zona verde dentro del piano te ayuda a buscar el vértice en el que ya puedes abrir dirección.
En curvas de 3a y 4a...el coche entra bien. Un poco nervioso el tren delantero, que achacamos bien a lo frío del asfalto a esas horas, o unas presiones algo altas. Nos comprometemos a bajarlas en la siguiente tanda, y probar.
Llegamos al 5º viraje, una curva cerrada a derecha de segunda casi parados, al que se llega bien lanzado en 3ª, y donde comentamos que en un coche así, es mejor pararlo mucho, para salir con toda la tracción posible, disparados hacia el siguente viraje, a izquierdas, abierto...ciego...donde no se ve muy bien el punto de salida. Es uno de los puntos que mas me complicó la jornada. Me perdía en parte ese vértice...y conforme empezamos a no levantar gas...en ese punto, simplemente ahuecar un pelin, provocaba un buen movimiento de la zaga que un par de veces acabó en cruzada...contravolante, y polvareda al salir el culo fuera de la pista...todo eso delante justo del objetivo de Constan.
A fondo llegas al siguiente viraje, también a izquierda, que tomas ya en 4ª...y rapidito. Uno de esos de "tirarse"....y esperar que todo salga bien. Mucha escapatoria, mucho sitio...pero "acohona" eso de entrar a fondo...y esperar a que todo vaya bien. Aquí el morro me dio algun sustos. Mucha velocidad...y las gomas que conforme pasó la jornada estaban peor. Tuve un susto guapo marcando un recto en esa...en la siguiente tanda tras bajar presiones.
Saliendo de ese punto encaras un curvón largo de tercera de 180º....largo, de pleno apoyo, en el que estas pensando que el castigo del neumático derecho delantero es de aúpa. En este curvón levantaba un poco para no cepillarme el neumático...porque tampoco es que consiguiera nada subiendo mucho mas el paso por esa curva.
Saliendo de ese curvón, viraje a derechas, de unos 45 grados...potente, corto...que te lleva directo a otro de unos 90º que se abre para enfilar una recta de unos 300mts...que te lleva a meter 4ª de nuevo...y lanzarte contra una doble S...que pasas de piano en piano....sacrificando ligeramente la entrada para poder salir más fuerte de la segunda S...que te lleva de lleno a la ultima curva del circuito, amplia, larga....y que te deja en la linea de meta. Una recta no muy larga...pero que me dejaba superar los 200kms/h a final de recta antes de la frenada...para volver a empezar la misma historia.
Lastima lo sucio que estaba el trazado. Lleno de gravilla, y piedras, que dejaba casi un carril ideal para las trazadas. Una pena que los de mantenimiento no limpiaran la pista. De hecho, hubo un par de roturas de lunas...precisamente por eso.
El coche rinde de lo lindo. Pude probar por fin el modo Super Sport...que es perfecto para circuito, cuando en carretera abierta es algo ridículo (para mi gusto). Me encuentro en varios puntos subiendo hasta el corte y levantando gas antes de atacar el viraje, sin que el cambio haga el mas mínimo gesto de insertar una marcha mas justo antes de la entrada. Perfecto. Aguanta en la zona de corte, y solo al llegar al limite cambia a una mas.
Vamos subiendo el ritmo...y se va complicando algo las reacciones. No puedes acelerar antes del vértice...porque el morro se va. Quieres entonces corregir, y se va el culo, no por tracción, sino por efecto del péndulo que llevas detras...y entras en una discusión morro vs culo...que genera malas sensaciones. Sobre todo rodando alto de vueltas en 3º y 4ª. Asi pues...no queda mas que pararlo a la entrada.
El motor se muestra inmenso. Aqui no hecho de menos al M3. Pletórico y plenamente aprovechable. Va de estirada an estirada...y bajando marchas como un poseso en cada frenada. Reduce mientras frenas, con lo que al abrir gas de nuevo, no tienes ese efecto de bajada de marchas de golpe que tienes en otros automáticos. Muy muy bien calibrado ese programa para rodar en pista. De hecho, al final de la jornada, comentamos que me he olvidado del cambio por completo. No tuve ni el instinto de pasarlo manual, para probar. Te concentras asi en la dirección, y frenada. Yo no habría hecho mejor los cambios en modo manual. Quizas incluso habría anticipado alguna inserción de alguna marcha, en vez de estirar siempre hasta el corte.
El PASM en modo Sport...perfecto para circuito. Balanceo minimo, y una firmeza notable. Fuera de circuito apenas lo uso. Aquí es una gozada. En este modo, el ESP me parecio mas permisivo, y me encuentro con varias curvas donde la zaga desliza de forma notoria haciendote corregir. Siempre mas agradable que cuando lo hace el morro en esas dos curvas rápidas que he comentado. Pero todo bastante previsible...aunque ya rodamos bastante fuerte, con la única limitación de las gomas. 5 o 6 vueltas fuertes, y se nota como ya no hay grip. Sobre todo delante.
Entre tandas vamos probando con otras presiones. EL morro necesita presión alta. No va bien por debajo de 2.5...dende vemos que el hombro de la goma sufre mucho, y no ganamos dirección. Asi que mejor por encima de 2.7.
EN definitiva, me voy quedando con los mensajes que me manda el coche. No se puede dejar el coche lanzado para pasar la curva, y pasarla a "vela". Mejor frenarlo mas, y acelerar mas. Mejor con un poco de gas constante en medio del viraje. Cuando hago eso...el paso por curva es mas rápido...y mucho mas sencillo. Sin apenas "lucha" con el volante. Hay que tener cuidado con levantar gas. Se cruza enseguida a ese ritmo (no ocurre lo mismo en carreteras cerradas donde ruedas mas despacio), y la sensación de que el morro no entra, y has de aguantar...y dar gas...pfff....tiene su cosa.:silbar:
Rodamos ya fuerte. AL menos para mi. En tiempos de 1:50/1:51 de forma constante intentando no hacer un par de curvones largos de forma muy agresiva para salvar las gomas delanteras lo posible. El coche no dice ni mu. Lo aguanta todo. Me subo en el freno en el final de recta...y se nota trabajar incluso el ABS en esa frenada...y eso no da muestras de fatiga vuelta tras vuelta. Joer...vaya maquina!!! Varias veces pienso...si un "simple" carrera S aguanta este trote....lo que ha de ser un GT3, un RS o maquinas destinadas a usi intensivo en circuito. Eso debe ser la leche. EL coche parece decirme ..."quieres mas...o que??!"....y solo el sentido común, y el pensar que me estoy cepillando las gomas, hace que hagas 3 o 4 vueltas para enfriar.
En resumen...tremendo, y muy contento. Mucho mas aprovechable en estas lides que por ejemplo el M3. O al menos...para mi frorma de conducir...ojo. Es mas dosificable, y parece no inmutarse.
La jornada acabo en modo OPEN LANE...y cada uno entra y sale a su antojo. Sinceramente, me encuentro en pista varias veces con los Mosler y Ginetas entrenado...y el ritmo que llevan es estratosférico, con lo que pese a las buenas maneras de todos, nos vamos alternando. Cuando ruedan unos...no rodamos otros más mundanos.
Un dia gozoso. Me quede con ganas de mas, y varias veces pensé en quedarme a rodar por la tarde...pero piensas en el tute que le has dado al coche...y en que hay mas días. Próximo objetivo...unos semis. Eso ha de mejorar mucho la entrada del tren delantero, y sobre todo aguantar rodadas de mas tiempo sin irse de temperatura. Me quedo tambien con la duda de darle un pelin de caida negativa al tren delantero...pero de eso entendeis mas vosotros. Espero recomendaciones.
Os dejo unas fotos que pude hacer. Teniendo a COnstan cerca, hice pocas. Por un lado por puro egoismo...sabiendo que el estaba haciendo. Y segundo, porque esta claro que las hace mejor que yo...asi que mejor dejar a los que saben!
:)
Javier y el impresionate Mosler....la verdad es que lo ves venir por el retrovisor...y mejor apartarse
Embiente de circuito muy chulo...con mucho pedigree de competicion alrededor. EL palmares de los Mosler y los Gineta es para asustar.
Nada mas por ahora...pensar en el siguiente capitulo de mi historia con este 997.:[yahoo]
Gracias por leer el post.
:[thumb]
La sesión comenzaba a las 9:30am con el consabido briefing. Nos adjudicaban a nuestros instructores, y firmábamos nuestros papeles. Como habeis visto en el post de Constan, se vino conmigo, y aprovechamos para realizar unas buenas fotos del aparato, cosa que era un extra que tambien me apetecia mucho.
Un par de cafés más tarde me encontraba charlando con mi instructor, Borja, piloto en activo en la Nascar Europea, para comentar mis objetivos para ese día: conocer las reacciones del coche, y manejo de las mismas. Eso era básicamente lo que buscaba. Encarretera abierta, los limites del coche quedan lejos. Así que esta es la mejor manera de buscar esas situaciones y aprender a manejarlas.
Una foto de Constan de ambos: Yo a la izquierda, y Borja a mi derecha
Ese es el punto fuerte de estos cursos. No es solo rodar en circuito, sino que un profesional altamente experimentado en rodar fuerte, vaya contigo toda la jornada, para sacar y pulir defectos, anticipar posibles problemas, y acelerar un proceso de aprendizaje sobre el coche, que de otra manera seria mas tipo "prueba/error" (algo no muy recomendable cuando hablamos de circular en un coche), y duraria muchos mas kilometros.
Ademas, este tipo de sesiones son un acierto seguro al rodar muy pocos coches. Apenas 4/5 coches en pista en cada tanda. Eso no tiene precio.
Una vez en boxes, revisamos presiones, y nos damos la primera sorpresa. El neumático trasero izquierdo llevaba 8 kilos de presión! Que barbaridad. Lo gordo, es que el sistema de control de presión del coche decía que estaba todo bien. Se revisa el tema con dos manómetros diferentes...y dejamos presiones en 2.7...y 3.0. LO que marca el coche. Los neumáticos, unos RE050A con especificación Porsche son ExtraLoad...así que aunque suban más de presión debería ir bien.
Resetear el sistema de presion tampoco mejoro nada...y al final, ya solo me fiaba del manometro.
La pista esta MUY fría. Unos 8 grados en el ambiente y mucho viento. Así que la primera tanda empleamos como 3 vueltas en revisar el trazado, y Borja me comenta la trazada ideal. Con el trazado más o menos memorizado, vamos subiendo el ritmo.
La frenada de final de recta es contundente. No tanto como la del Jarama...pero hay que hacerla bien para hacer el siguiente viraje a derechas...que se abre mas que en el trazado Madrileño. Los pianos son pisables, y una zona verde dentro del piano te ayuda a buscar el vértice en el que ya puedes abrir dirección.
En curvas de 3a y 4a...el coche entra bien. Un poco nervioso el tren delantero, que achacamos bien a lo frío del asfalto a esas horas, o unas presiones algo altas. Nos comprometemos a bajarlas en la siguiente tanda, y probar.
Llegamos al 5º viraje, una curva cerrada a derecha de segunda casi parados, al que se llega bien lanzado en 3ª, y donde comentamos que en un coche así, es mejor pararlo mucho, para salir con toda la tracción posible, disparados hacia el siguente viraje, a izquierdas, abierto...ciego...donde no se ve muy bien el punto de salida. Es uno de los puntos que mas me complicó la jornada. Me perdía en parte ese vértice...y conforme empezamos a no levantar gas...en ese punto, simplemente ahuecar un pelin, provocaba un buen movimiento de la zaga que un par de veces acabó en cruzada...contravolante, y polvareda al salir el culo fuera de la pista...todo eso delante justo del objetivo de Constan.
A fondo llegas al siguiente viraje, también a izquierda, que tomas ya en 4ª...y rapidito. Uno de esos de "tirarse"....y esperar que todo salga bien. Mucha escapatoria, mucho sitio...pero "acohona" eso de entrar a fondo...y esperar a que todo vaya bien. Aquí el morro me dio algun sustos. Mucha velocidad...y las gomas que conforme pasó la jornada estaban peor. Tuve un susto guapo marcando un recto en esa...en la siguiente tanda tras bajar presiones.
Saliendo de ese punto encaras un curvón largo de tercera de 180º....largo, de pleno apoyo, en el que estas pensando que el castigo del neumático derecho delantero es de aúpa. En este curvón levantaba un poco para no cepillarme el neumático...porque tampoco es que consiguiera nada subiendo mucho mas el paso por esa curva.
Saliendo de ese curvón, viraje a derechas, de unos 45 grados...potente, corto...que te lleva directo a otro de unos 90º que se abre para enfilar una recta de unos 300mts...que te lleva a meter 4ª de nuevo...y lanzarte contra una doble S...que pasas de piano en piano....sacrificando ligeramente la entrada para poder salir más fuerte de la segunda S...que te lleva de lleno a la ultima curva del circuito, amplia, larga....y que te deja en la linea de meta. Una recta no muy larga...pero que me dejaba superar los 200kms/h a final de recta antes de la frenada...para volver a empezar la misma historia.
Lastima lo sucio que estaba el trazado. Lleno de gravilla, y piedras, que dejaba casi un carril ideal para las trazadas. Una pena que los de mantenimiento no limpiaran la pista. De hecho, hubo un par de roturas de lunas...precisamente por eso.
El coche rinde de lo lindo. Pude probar por fin el modo Super Sport...que es perfecto para circuito, cuando en carretera abierta es algo ridículo (para mi gusto). Me encuentro en varios puntos subiendo hasta el corte y levantando gas antes de atacar el viraje, sin que el cambio haga el mas mínimo gesto de insertar una marcha mas justo antes de la entrada. Perfecto. Aguanta en la zona de corte, y solo al llegar al limite cambia a una mas.
Vamos subiendo el ritmo...y se va complicando algo las reacciones. No puedes acelerar antes del vértice...porque el morro se va. Quieres entonces corregir, y se va el culo, no por tracción, sino por efecto del péndulo que llevas detras...y entras en una discusión morro vs culo...que genera malas sensaciones. Sobre todo rodando alto de vueltas en 3º y 4ª. Asi pues...no queda mas que pararlo a la entrada.
El motor se muestra inmenso. Aqui no hecho de menos al M3. Pletórico y plenamente aprovechable. Va de estirada an estirada...y bajando marchas como un poseso en cada frenada. Reduce mientras frenas, con lo que al abrir gas de nuevo, no tienes ese efecto de bajada de marchas de golpe que tienes en otros automáticos. Muy muy bien calibrado ese programa para rodar en pista. De hecho, al final de la jornada, comentamos que me he olvidado del cambio por completo. No tuve ni el instinto de pasarlo manual, para probar. Te concentras asi en la dirección, y frenada. Yo no habría hecho mejor los cambios en modo manual. Quizas incluso habría anticipado alguna inserción de alguna marcha, en vez de estirar siempre hasta el corte.
El PASM en modo Sport...perfecto para circuito. Balanceo minimo, y una firmeza notable. Fuera de circuito apenas lo uso. Aquí es una gozada. En este modo, el ESP me parecio mas permisivo, y me encuentro con varias curvas donde la zaga desliza de forma notoria haciendote corregir. Siempre mas agradable que cuando lo hace el morro en esas dos curvas rápidas que he comentado. Pero todo bastante previsible...aunque ya rodamos bastante fuerte, con la única limitación de las gomas. 5 o 6 vueltas fuertes, y se nota como ya no hay grip. Sobre todo delante.
Entre tandas vamos probando con otras presiones. EL morro necesita presión alta. No va bien por debajo de 2.5...dende vemos que el hombro de la goma sufre mucho, y no ganamos dirección. Asi que mejor por encima de 2.7.
EN definitiva, me voy quedando con los mensajes que me manda el coche. No se puede dejar el coche lanzado para pasar la curva, y pasarla a "vela". Mejor frenarlo mas, y acelerar mas. Mejor con un poco de gas constante en medio del viraje. Cuando hago eso...el paso por curva es mas rápido...y mucho mas sencillo. Sin apenas "lucha" con el volante. Hay que tener cuidado con levantar gas. Se cruza enseguida a ese ritmo (no ocurre lo mismo en carreteras cerradas donde ruedas mas despacio), y la sensación de que el morro no entra, y has de aguantar...y dar gas...pfff....tiene su cosa.:silbar:
Rodamos ya fuerte. AL menos para mi. En tiempos de 1:50/1:51 de forma constante intentando no hacer un par de curvones largos de forma muy agresiva para salvar las gomas delanteras lo posible. El coche no dice ni mu. Lo aguanta todo. Me subo en el freno en el final de recta...y se nota trabajar incluso el ABS en esa frenada...y eso no da muestras de fatiga vuelta tras vuelta. Joer...vaya maquina!!! Varias veces pienso...si un "simple" carrera S aguanta este trote....lo que ha de ser un GT3, un RS o maquinas destinadas a usi intensivo en circuito. Eso debe ser la leche. EL coche parece decirme ..."quieres mas...o que??!"....y solo el sentido común, y el pensar que me estoy cepillando las gomas, hace que hagas 3 o 4 vueltas para enfriar.
En resumen...tremendo, y muy contento. Mucho mas aprovechable en estas lides que por ejemplo el M3. O al menos...para mi frorma de conducir...ojo. Es mas dosificable, y parece no inmutarse.
La jornada acabo en modo OPEN LANE...y cada uno entra y sale a su antojo. Sinceramente, me encuentro en pista varias veces con los Mosler y Ginetas entrenado...y el ritmo que llevan es estratosférico, con lo que pese a las buenas maneras de todos, nos vamos alternando. Cuando ruedan unos...no rodamos otros más mundanos.
Un dia gozoso. Me quede con ganas de mas, y varias veces pensé en quedarme a rodar por la tarde...pero piensas en el tute que le has dado al coche...y en que hay mas días. Próximo objetivo...unos semis. Eso ha de mejorar mucho la entrada del tren delantero, y sobre todo aguantar rodadas de mas tiempo sin irse de temperatura. Me quedo tambien con la duda de darle un pelin de caida negativa al tren delantero...pero de eso entendeis mas vosotros. Espero recomendaciones.
Os dejo unas fotos que pude hacer. Teniendo a COnstan cerca, hice pocas. Por un lado por puro egoismo...sabiendo que el estaba haciendo. Y segundo, porque esta claro que las hace mejor que yo...asi que mejor dejar a los que saben!
:)
Javier y el impresionate Mosler....la verdad es que lo ves venir por el retrovisor...y mejor apartarse
Embiente de circuito muy chulo...con mucho pedigree de competicion alrededor. EL palmares de los Mosler y los Gineta es para asustar.
Nada mas por ahora...pensar en el siguiente capitulo de mi historia con este 997.:[yahoo]
Gracias por leer el post.
:[thumb]
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire