mardi 10 novembre 2015

964 C4: Problema con la asistencia de frenado

Buenos días a todos.

Para aumentar la sabiduría del foro y agradecer a los que por mail o telefónicamente me habéis ayudado, voy a relataros la última avería que hemos solucionado en mi 964:

Hace un tiempo, me avisó mi padre de un problema que le había salido a mi 964 C4: el pedal de freno estaba durísimo.

He de aclarar que estoy viviendo fuera y que el pobre coche lleva durmiendo bajo su funda desde hace un año y medio.

Hace cuatro meses lo sacó mi padre a recorrer unos 150 km y tras esa ruta lo volvió a dejar en el garaje sin un solo síntoma de fallo. Esta última vez, lo movió para retirar un coche que se hallaba detrás y al ir a frenar se percató del fallo.

Esto de despistar fallos por teléfono, a 1.500 km de distancia no es nada fácil, pero no me quedaba otra.

Pues bien, el único fallo que daba era ese: pedal de freno duro con apenas recorrido pero con fuerza suficiente para poder frenar el coche. Ninguna luz de fallo en el cuadro de instrumentos, ningún pitido de error, nada. Todo el resto bien.

Verificar el nivel de líquido de frenos, estaba bien. Verificar alguna posible fuga en cualquier resquicio del circuito de frenos y de gestión de la tracción, y todo estaba bien.

El 964 C4 tiene un sistema combinado para los frenos y el control de la tracción bastante complejo. Se heredó del sistema del 959, y se compone de tres circuitos: el sistema de frenos con su ABS, el sistema de gestión de los diferenciales central y delantero y el sistema de asistencia de frenado. Los tres utilizan el líquido de frenos como elemento de transmisión. En la parte de tracción y de asistencia de frenado, se eleva el líquido de frenos a una presión de 180 bares. Una presión que permite abrir y cerrar las válvulas que gestionan los discos de los diferenciales y que permite dar asistencia a la bomba de freno para que el pedal de freno sea más fácil de accionar.

Todos estos elementos se hallan repartidos en la parte inferior de maletero, aprovechando los huecos que dejan la rueda de repuesto.

Aclarar que toda esta complejidad no existe en una Carrera 2: No hay que repartir tracción a las ruedas delanteras y la asistencia de frenado se hace por el más frecuente sistema de bomba de vacío, creado por el motor.

Estaba claro que algún elemento del sistema de asistencia al frenado estaba fallando y había que encontrarlo. Me puse a buscar en mis foros más frecuentados y en ninguno encontré una descripción exacta a mi fallo. Recordar que en ningún momento se encendía una luz de aviso de fallo.

Un síntoma muy relevador sí que nos era conocido: la bomba que se encarga de elevar la presión del líquido de frenos no se ponía en marcha. Esta se encuentra por delante de la rueda de repuesto en sentido de la marcha, escondida por una cubierta de plástico que se halla fijada a la carrocería por tres tuercas de plástico de M6.

Esta bomba se pone normalmente en marcha al poner la llave en posición 1 y se para al alcanzar el líquido la presión de trabajo. Está gobernada por un presostato que lleva montado en su parte superior.

Se realizaron los siguientes pasos para detectar el fallo:

  • Comprobar el fusible que gobierna la bomba: Es el R34 de 40A situado en la caja de fusibles principal. Estaba bien.

  • Comprobar el relé que gestiona dicha bomba, el R51: también estaba bien.

  • Comprobar todas las continuidades entre elementos y despistar un posible cable en mal estado: Todo estaba bien.

  • Alimentar la bomba con 12 v externamente, para detectar una posible avería de la bomba: La bomba giraba perfectamente. Uff, no era la bomba, menos mal, si no hubiese sido una avería cara.

El error provenía en un alto porcentaje de probabilidad del Presostato situado en la bomba. Por algún fallo no detectaba la presión real del sistema y no mandaba a la bomba actuar.

En este momento fue cuando antes de comprar un sensor de presión nuevo (En torno a los 300€), pedí ayuda a los expertos del foro. Gracias a todos y en especial a RBM que confirmó con su experiencia mis sospechas.

Se cambió el presostato, no fue fácil, pues para desmontarlo hace falta una llave de vaso de 36mm con un mínimo de 60 mm de garganta. Se purgó el sistema de tracción a través del depósito de presión. Se volvió a rellenar el líquido de frenos hasta el máximo y el fallo desapareció.

Interesante fue que al purgar el sistema, el líquido de frenos que salió, no era muy transparente que digamos. Esto demuestra que en pocos talleres, cuando cambian el líquido de frenos en estos coches, también purgan la parte de asistencia de frenado y la de control de tracción. Y creo que esto fue la causa de la avería: alguna partícula se metió en el sensor de presión e impidió su correcto funcionamiento.

En resumen: Otro mal rato que aumentó mi experiencia con este modelo.

Hasta la próxima avería….


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire