Buenos días a todos:
Cito a 1969.carrera en su magnífico hilo Porsche 901(911). Los prototipos:
Los Targa.
En 1964, Porsche encarga a Karmann que realice un 901 prototipo abierto para desarrollar distintos conceptos de cabriolet en la fábrica, es entregado en septiembre de 1964, nº 13 360:
Hubo otro (nº 13 396).
El consejo de dirección de Porsche se decide el 1 de febrero de 1965 por el innovador sistema targa y lo presenta en el auto show de Frankfurt 65:
El primer sistema de techo fue desestimado por inestabilidad a altas velocidades.
El resultado de las pruebas de crash-test no son satisfactorias, así que la fábrica decide posponer su lanzamiento hasta el 23 de enero de 1967 con la configuración definitiva.
En la foto el primer targa: nº 500 001
Fue localizado en el año 2000, y se encuentra en Alemania. Cierro la cita.
Por tanto, hoy se cumplen 50 años del lanzamiento comercial del Porsche 911 targa. Circula una versión, no oficial (nunca reconocida por Porsche), sobre el origen de la variante targa y que culpa de su desarrollo a un chivatazo o, a lo que hoy denominaríamos uso de información privilegiada, historia que va asociada a la leyenda de un hombre muy vinculado a la marca: Se cuenta que el primer importador de Porsche en Estados Unidos, Max Hoffman, emigrante austriaco que triunfó como empresario vinculado a las importaciones de vehículos, tenía una gran influencia en la dirección de la marca, hasta el punto que sugería como debían ser los modelos para que fueran un éxito en el mercado norteamericano. Siguiendo sus directrices se desarrolló y comercializó la versión speedster del 356, modelo que constituyó un antes y un después de Porsche en EE.UU.
El caso es que a Hoffman, muy bien relacionado a todos los niveles, le llegan noticias de que la Traffic Safety Agency (predecesora de la actual todopoderosa NHTSA National Highway Traffic Safety Adminsitration) está a punto de aprobar una normativa para obligar a los fabricantes a instalar sistemas de seguridad adicionales en sus modelos descapotables, en concreto arcos de seguridad, ante la presión de distintos colectivos que reclamaban una mayor seguridad en los automóviles (todas esas exigencias se plasmaron en un libro titulado Los peligros de diseño del automóvil americano publicado por Ralph Nader en 1965).
Inmediatamente Hoffman traslada al consejo de administración de la marca las intenciones de la agencia gubernamental y se decide abandonar el proyecto encargado a Karmann (el prototipo nº 13 360, que hemos visto, y que en líneas generales seguía el diseño del 356 cabriolet) para centrarse en diseñar un descapotable con arco de seguridad, al que finalmente se da luz verde para introducirlo en el mercado incluso antes de que se publicara la antedicha normativa, aplicando la máxima el que golpea primero, golpea dos veces. Sin embargo, la presión de los fabricantes americanos logró que nunca entrara en vigor la obligatoriedad del uso de arcos de seguridad en los cabriolets.
De nuevo Porsche, se ve obligada a hacer de la necesidad virtud, y presenta la variante targa como un adelanto en materia de seguridad conservando intacto el aspecto lúdico de los descapotables. Véase un anuncio de la época:
La frase del encabezamiento dice: Ahora hay un automóvil que combina la libertad de los descapotables con la seguridad del coupe.
Y así, el slogan del departamento de publicidad de la marca, casi tan poderoso y eficiente como el departamento de motores, logró calar entre la clientela americana, hasta el punto que los lectores de la prestigiosa revista Car and Driver eligieron al Porsche 911 targa como mejor deportivo del año 1967 en la categoría de hasta 3.000 cm3:
Y lo que en un principio parecía que se iba convertir en un sonado patinazo comercial, acabó siendo un rotundo éxito para la marca, sobre todo en EE.UU., hasta el punto que permaneció 16 años como la variante abierta de su emblemático modelo. Incluso la aparición en el año 1983 de la versión genuinamente cabrio, con tela de lona, no supuso la desaparición del targa, y a pesar de que poco a poco sus ventas fueron descendiendo en sus variantes 993, 996 y 997, nunca se dejo de fabricar, ventas que se han visto relanzadas con el lanzamiento de la variante targa de la serie 991 que ha resultado ser de gran aceptación entre los clientes y seguidores de la marca, volviendo para ello al diseño primitivo, con esa maestría que Porsche aplica a la tarea de la reinvención constante de su nueveonce: el concepto filosófico del eterno retorno aplicado a un automóvil: hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. Verdad que les suena.
Para celebrar estos 50 años de vida comercial, edito a continuación una serie de fotografías de distintas variantes de este modelo subidas por sus propietarios a lo largo de los diez años de vida de este foro. Quizás algunos los hayan vendido, otros hayan cambiado de manos dentro o fuera del foro, incluso los habrá que se hayan ido a otros países. Si me he olvidado de alguno, que seguro que sí, o si desean subir una foto de su targa favorito, el hilo es suyo.
Un saludo.
1. Mes. 911S 2.0 1967. Barcelona.
2. Collector. 911T 2.2 1971.
3. Vicente911. 911E 2.4 1972. Valencia.
4. Cachi1915. 911S 2.4 1972. Las Palmas de Gran Canaria.
5. Metrofisher. 911T 2.4 1973. Barcelona.
6. Quique911. 911S 2.7 1974. Barcelona.
7. Jorge911. 911 2.7 1974. Bogotá. Colombia.
8. Groove737. 911 Carrera 2.7 (US) 1974. Buenos Aires. Argentina.
9. Kim. 911 2.7 1974. Salamanca.
10. Schutz911. 911 2.7.
11. Jaime 2.7 RS. 911S 2.7. Málaga.
12. Frankmar. 911 Carrera 2.7 1975. Málaga.
13. Josep69S. 911 Carrera 2.7 (US) 1975. Palma de Mallorca.
14. Ducapi. 911 2.7 1975. Cantabria.
15. Fxavi. 911 2.7 1976. Barcelona.
16. Sapphire. 911 2.7 1977. Barcelona.
17. Ramsa. 911 2.7 1977. Córdoba.
18. Usuario archivado nº25. 911 2.7 1977. Mallorca
19. Pol. 911 Carrera 3.0 1977. Navarra. (el día de su entrega en el concesionario).
Y a día de hoy.
20. Mawa. 911 SC 1978. Madrid.
21. Cem. 911 SC 1979. Valencia.
22. José Angel Gutiérrez. 911 SC 1979. Madrid.
23. Antonio V. 911 SC 1979. Córdoba.
24. Rabbit. 911 SC 1979. Barcelona-Muncih.
25. Ragazya. 911 SC 1980. Bilbao.
26. Juanpa. 911 SC 1980. Madrid.
27. JLrama. 911 SC 1980. La Coruña.
28. Gosemaria. 911 SC Turbolook 1981.
29. 911 targa. 911 SC Turbolook 1981. Granada.
30.- Jose Noes. 911 SC 1983. Tenerife.
31. Eseve. 911 SC 1983. Manresa.
32. Mike Merino. 911 SC 1983.
33. Japapa. 911 SC Turbolook 1983. Gran Canaria.
34. SC83. 911 SC 83. Mallorca.
35. FOG111. 911 Carrera 3.2 (1984). Madrid.
36. Angelbh. 911 Carrera 3.2 (1985).
37. Freisr. 911 Carrera 3.2 (1987). Madrid.
38. Tonip. Carrera 3.2 (1988). Mallorca.
39. BelMaesto. Carrera 3.2 (1988).
40. Butzimotors. 964 C2 (1990). Miami.
41. Axi. 964 C2 (1990). Bilbao.
42. Quinto. 964 C2 (1990). Sant Cugat del Vallés.
43. 1966. 964 C4 (1990). Valles Pasiegos. Cantabria.
44. 968vlc. 964 C2 (1990).
45. Opo. 964 C4 (1991). Texas.
46. Marquo. 964 C4 (1992). París.
47. Alfarrasador. 993 C2 (1996). Madrid.
48. Bessi993. 993 C2 (1996). Vigo.
49. Fanoutics993. 993 C2 (1996).
50. Froggy. 993 C2 (1996). Barcelona.
51. Manuel1200. 996. Madrid.
52. Latarga. 996. Pamplona.
53. Igor1967. 996. Las Palmas de Gran Canaria.
54. Eugen996. 996. Valencia.
55. Borjaworld. 997 4S (2007). Mediterraneo.
56. KTM270. 997 (2007). Madrid.
57. Marioburgos. 991 (2014). Burgos.
58. Jontxuf (targuista por un día). 991 GTS (2015). Bizkaia.
59. JLVO75. 991.2S (2016). México. Madrid. Villacarriedo.
Cito a 1969.carrera en su magnífico hilo Porsche 901(911). Los prototipos:
Los Targa.
En 1964, Porsche encarga a Karmann que realice un 901 prototipo abierto para desarrollar distintos conceptos de cabriolet en la fábrica, es entregado en septiembre de 1964, nº 13 360:
Hubo otro (nº 13 396).
El consejo de dirección de Porsche se decide el 1 de febrero de 1965 por el innovador sistema targa y lo presenta en el auto show de Frankfurt 65:
El primer sistema de techo fue desestimado por inestabilidad a altas velocidades.
El resultado de las pruebas de crash-test no son satisfactorias, así que la fábrica decide posponer su lanzamiento hasta el 23 de enero de 1967 con la configuración definitiva.
En la foto el primer targa: nº 500 001
Fue localizado en el año 2000, y se encuentra en Alemania. Cierro la cita.
Por tanto, hoy se cumplen 50 años del lanzamiento comercial del Porsche 911 targa. Circula una versión, no oficial (nunca reconocida por Porsche), sobre el origen de la variante targa y que culpa de su desarrollo a un chivatazo o, a lo que hoy denominaríamos uso de información privilegiada, historia que va asociada a la leyenda de un hombre muy vinculado a la marca: Se cuenta que el primer importador de Porsche en Estados Unidos, Max Hoffman, emigrante austriaco que triunfó como empresario vinculado a las importaciones de vehículos, tenía una gran influencia en la dirección de la marca, hasta el punto que sugería como debían ser los modelos para que fueran un éxito en el mercado norteamericano. Siguiendo sus directrices se desarrolló y comercializó la versión speedster del 356, modelo que constituyó un antes y un después de Porsche en EE.UU.
El caso es que a Hoffman, muy bien relacionado a todos los niveles, le llegan noticias de que la Traffic Safety Agency (predecesora de la actual todopoderosa NHTSA National Highway Traffic Safety Adminsitration) está a punto de aprobar una normativa para obligar a los fabricantes a instalar sistemas de seguridad adicionales en sus modelos descapotables, en concreto arcos de seguridad, ante la presión de distintos colectivos que reclamaban una mayor seguridad en los automóviles (todas esas exigencias se plasmaron en un libro titulado Los peligros de diseño del automóvil americano publicado por Ralph Nader en 1965).
Inmediatamente Hoffman traslada al consejo de administración de la marca las intenciones de la agencia gubernamental y se decide abandonar el proyecto encargado a Karmann (el prototipo nº 13 360, que hemos visto, y que en líneas generales seguía el diseño del 356 cabriolet) para centrarse en diseñar un descapotable con arco de seguridad, al que finalmente se da luz verde para introducirlo en el mercado incluso antes de que se publicara la antedicha normativa, aplicando la máxima el que golpea primero, golpea dos veces. Sin embargo, la presión de los fabricantes americanos logró que nunca entrara en vigor la obligatoriedad del uso de arcos de seguridad en los cabriolets.
De nuevo Porsche, se ve obligada a hacer de la necesidad virtud, y presenta la variante targa como un adelanto en materia de seguridad conservando intacto el aspecto lúdico de los descapotables. Véase un anuncio de la época:
La frase del encabezamiento dice: Ahora hay un automóvil que combina la libertad de los descapotables con la seguridad del coupe.
Y así, el slogan del departamento de publicidad de la marca, casi tan poderoso y eficiente como el departamento de motores, logró calar entre la clientela americana, hasta el punto que los lectores de la prestigiosa revista Car and Driver eligieron al Porsche 911 targa como mejor deportivo del año 1967 en la categoría de hasta 3.000 cm3:
Y lo que en un principio parecía que se iba convertir en un sonado patinazo comercial, acabó siendo un rotundo éxito para la marca, sobre todo en EE.UU., hasta el punto que permaneció 16 años como la variante abierta de su emblemático modelo. Incluso la aparición en el año 1983 de la versión genuinamente cabrio, con tela de lona, no supuso la desaparición del targa, y a pesar de que poco a poco sus ventas fueron descendiendo en sus variantes 993, 996 y 997, nunca se dejo de fabricar, ventas que se han visto relanzadas con el lanzamiento de la variante targa de la serie 991 que ha resultado ser de gran aceptación entre los clientes y seguidores de la marca, volviendo para ello al diseño primitivo, con esa maestría que Porsche aplica a la tarea de la reinvención constante de su nueveonce: el concepto filosófico del eterno retorno aplicado a un automóvil: hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. Verdad que les suena.
Para celebrar estos 50 años de vida comercial, edito a continuación una serie de fotografías de distintas variantes de este modelo subidas por sus propietarios a lo largo de los diez años de vida de este foro. Quizás algunos los hayan vendido, otros hayan cambiado de manos dentro o fuera del foro, incluso los habrá que se hayan ido a otros países. Si me he olvidado de alguno, que seguro que sí, o si desean subir una foto de su targa favorito, el hilo es suyo.
Un saludo.
1. Mes. 911S 2.0 1967. Barcelona.
2. Collector. 911T 2.2 1971.
3. Vicente911. 911E 2.4 1972. Valencia.
4. Cachi1915. 911S 2.4 1972. Las Palmas de Gran Canaria.
5. Metrofisher. 911T 2.4 1973. Barcelona.
6. Quique911. 911S 2.7 1974. Barcelona.
7. Jorge911. 911 2.7 1974. Bogotá. Colombia.
8. Groove737. 911 Carrera 2.7 (US) 1974. Buenos Aires. Argentina.
9. Kim. 911 2.7 1974. Salamanca.
10. Schutz911. 911 2.7.
11. Jaime 2.7 RS. 911S 2.7. Málaga.
12. Frankmar. 911 Carrera 2.7 1975. Málaga.
13. Josep69S. 911 Carrera 2.7 (US) 1975. Palma de Mallorca.
14. Ducapi. 911 2.7 1975. Cantabria.
15. Fxavi. 911 2.7 1976. Barcelona.
16. Sapphire. 911 2.7 1977. Barcelona.
17. Ramsa. 911 2.7 1977. Córdoba.
18. Usuario archivado nº25. 911 2.7 1977. Mallorca
19. Pol. 911 Carrera 3.0 1977. Navarra. (el día de su entrega en el concesionario).
Y a día de hoy.
20. Mawa. 911 SC 1978. Madrid.
21. Cem. 911 SC 1979. Valencia.
22. José Angel Gutiérrez. 911 SC 1979. Madrid.
23. Antonio V. 911 SC 1979. Córdoba.
24. Rabbit. 911 SC 1979. Barcelona-Muncih.
25. Ragazya. 911 SC 1980. Bilbao.
26. Juanpa. 911 SC 1980. Madrid.
27. JLrama. 911 SC 1980. La Coruña.
28. Gosemaria. 911 SC Turbolook 1981.
29. 911 targa. 911 SC Turbolook 1981. Granada.
30.- Jose Noes. 911 SC 1983. Tenerife.
31. Eseve. 911 SC 1983. Manresa.
32. Mike Merino. 911 SC 1983.
33. Japapa. 911 SC Turbolook 1983. Gran Canaria.
34. SC83. 911 SC 83. Mallorca.
35. FOG111. 911 Carrera 3.2 (1984). Madrid.
36. Angelbh. 911 Carrera 3.2 (1985).
37. Freisr. 911 Carrera 3.2 (1987). Madrid.
38. Tonip. Carrera 3.2 (1988). Mallorca.
39. BelMaesto. Carrera 3.2 (1988).
40. Butzimotors. 964 C2 (1990). Miami.
41. Axi. 964 C2 (1990). Bilbao.
42. Quinto. 964 C2 (1990). Sant Cugat del Vallés.
43. 1966. 964 C4 (1990). Valles Pasiegos. Cantabria.
44. 968vlc. 964 C2 (1990).
45. Opo. 964 C4 (1991). Texas.
46. Marquo. 964 C4 (1992). París.
47. Alfarrasador. 993 C2 (1996). Madrid.
48. Bessi993. 993 C2 (1996). Vigo.
49. Fanoutics993. 993 C2 (1996).
50. Froggy. 993 C2 (1996). Barcelona.
51. Manuel1200. 996. Madrid.
52. Latarga. 996. Pamplona.
53. Igor1967. 996. Las Palmas de Gran Canaria.
54. Eugen996. 996. Valencia.
55. Borjaworld. 997 4S (2007). Mediterraneo.
56. KTM270. 997 (2007). Madrid.
57. Marioburgos. 991 (2014). Burgos.
58. Jontxuf (targuista por un día). 991 GTS (2015). Bizkaia.
59. JLVO75. 991.2S (2016). México. Madrid. Villacarriedo.
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