jeudi 18 février 2016

DIY 206. Aumento sonido motor 996/997 vía “Helmholtz resonator”)

Este DIY se basa en eliminar flujo de aire del pequeño apéndice que sale de la toma principal de admisión. Es una “mod” muy popular en foros de habla inglesa, que curiosamente no está documentada en este foro. Es tan popular que hay múltiples versiones, algunas que implican comprar algún accesorio y otras más caseras. Para muestra un botón:

http://ift.tt/1Vr4XNo
http://ift.tt/1Vr4VVZ
http://ift.tt/1Ktxx05

Mi propuesta ha sido a base de fabricar un pequeño cilindro de plástico como veréis más adelante, pero puede hacerse de distintas maneras, ya que la clave es obturar el paso de aire al resonador “Helmholtz”.



Por ejemplo localizando algún tapón de la medida adecuada (en rennlist hay un hilo para adaptar la tapa de un bote de espuma de afeitar Gillette)


EN mi caso esta fue mi primera prueba. Conviene asegurar que esa pieza en ningún caso pudiera moverse.



Una ventaja añadida de eliminar el depósito resonador es que se libera un volumen significativo en la toma de aire “limpio” del airbox, así como eliminar un estrechamiento que se generaba a media superficie del filtro, con un teórico mejor flujo del aire filtrado.

Con y sin deposito:




El proceso básicamente es retirar la tapa del filtro de aire. Desmontar los tres tornillos del depóstito y retirarlo.

Es en este punto donde hay distintas variantes para obturar el orificio y al mismo tiempo generar un anclaje estanco para el apéndice de la toma de aire. En general depende de las habilidades y creatividad de cada cual. Incluso existe la versión comercial a un precio de 250$ de Fabspeed (http://ift.tt/1Vr4Wcl)





En mi propuesta se fabrica una sencilla pieza de revolución en un plástico resistente y usando la tórica del mismo depósito Helmholtz se asegura una correcta obturación.





Finalmente se procede al montaje y estamos listos para salir a rodar.

En mi limitada experiencia, ya que apenas he podido hacer tres salidas en lo que va de año, el sonido se percibe distinto desde casi el ralentí y especialmente a partir de 2500 rpm. En mi caso incluso con el Bypass realizado el aumento del volumen así como el sonido grave, bronco incluso, es muy significativo siempre que se le pise con ganas. Si la intención es pasar desapercibido con ir al 50% de acelerador será suficiente. Por el momento muy sorprendido con este sencillo y económico brico.


Espero que os guste el resultado


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire