vendredi 13 novembre 2015

Par y potencia (otra vez...)

Ya se que es un tema que tiene a la mayoría hartos pero hoy se me ha ocurrido una forma de explicarlo y me gustaría que me dieseis vuestra opinión.

Imaginad dos motores:
  • Motor A: tiene un par constante de 200 Nm de 0 a 10.000 rpm y una potencia máxima de 285 cv. Su régimen máximo es de 10.000 rpm.
  • Motor B: tiene un par constante de 400 Nm de 0 a 5.000 rpm y una potencia máxima de 285 cv. Su régimen máximo es de 5.000 rpm.

¿Hay uno que va a ser claramente más rápido que el otro? Con cuál os quedais? (recomiendo pensarlo antes de continuar)

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Pues los dos motores son iguales a efectos prácticos. Con dos engranajes se puede pasar de tener el motor A a tener el motor B y viceversa. (Esto asume que no hay perdidas en los engranajes.)

La conclusión es que la potencia te da una idea muy clara de la capacidad de acelerar de un vehículo pero sabiendo solamente el par no se puede decir nada. Cuando en lenguaje coloquial se dice "este motor tiene mucho par", lo que realmente se quiere decir es "este motor tiene mucha potencia a bajas revoluciones".


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