dimanche 10 mai 2015

BRICO 924S

Hola a todos,
espero aportar con este Brico que realizé para un Porsche 924S año 87 donde se muestra los pasos del desmontaje del sistema de admisión para realizar la mantención a la válvula IAC y calibre de los sensores de referencia y de velocidad.
Si hay algún error que corregir en lo expuesto me lo hacen saber.
Espero que sirva de algo.:[thumb]

Antes de efectuar el desmontaje del cuerpo de admisión y de inyección del motor, desconectar borne de tierra de la batería.
Archivo Adjunto 82828
En el caso de este motor, el filtro de aire es de tipo cónico como se muestra en la foto y no posee el recipiente plástico original donde lleva el filtro.
Se procede a demontar el filtro de aire
Archivo Adjunto 82829
Archivo Adjunto 82830
Luego retiramos las lineas de vacío que están sobre el colector de admisión ( lineas de reguladores de presión de combustible, cuerpo de admisión ).
Archivo Adjunto 82831
A continuación retiramos la piola que acciona la mariposa de admisión abriendo esta ( girar completa ) y sacar con cuidado el enganche de plomo que lleva la piola.
Archivo Adjunto 82832
Retiramos ahora la línea de combustible y de retorno que está sobre el colector de admisión aflojándola con una llave de 19mm. En este paso se debe tener un recipiente para recibir la gasolina que escurrirá al sacar la tuerca y cuidado con la presión que existe en el riel de inyección para que no salpique esta.
Archivo Adjunto 82833
Luego se retira la cubierta plástica del riel de inyección y se procede a retirar los arnes de conección de los inyectores. La cubierta plástica tiene unos clips que se deben liberar para poder jalar.
Archivo Adjunto 82834
Archivo Adjunto 82835
En este punto se recomienda retirar los cables de las bujías ya que estos están enganchados al riel de inyección a través de los soportes plásticos como se muestra abajo en la imágen.
Archivo Adjunto 82836
Ahora se desmonta el riel de inyección aflojando los 4 pernos de sujeción como se muestran en las imágenes y se jala el riel hacia arriba con mucho cuidado.
Archivo Adjunto 82837
Archivo Adjunto 82838
Archivo Adjunto 82839
Antes de retirar el colector de admisión se debe sacar el soporte de sujeción de la varilla de medición del aceite del motor, el perno posterior del colector de admisión y finalmente los 8 pernos frontales del colector con el dado Allen de 6mm.
Archivo Adjunto 82840
Archivo Adjunto 82841
Archivo Adjunto 82842
Al retirar el colector de admisión se debe desconectar la manguera que une hacia la IAC y se debe tener cuidado con las empaquetaduras del colector. Se recomienda sustituir estas empaquetaduras al momento de volver a montar. Al sacar el colector queda a la vista la válvula IAC que controla la ralentí del motor haciéndolo girar a un régimen de 850 R.P.M aproximadamente.
Archivo Adjunto 82816
Luego se limpió la IAC y se cambió el manguito curvo que une esta válvula con el colector. El motivo del cambio era que se encontraba en pésimo estado y provocaba oscilación de la ralentí del motor.
Archivo Adjunto 82817
Archivo Adjunto 82818
Archivo Adjunto 82819
Archivo Adjunto 82820
Después de limpiar la válvula IAC se procedió a medir resistencias y revisar el calibre de los sensores de referencia y velocidad. Esto debido a que el motor tenía problemas en el arranque en frío y uno de los síntomas son dichos sensores. Antes de retiralos se midió la resistencia en el arnes de conección según tabla.
Archivo Adjunto 82823
Para revisar el calibre de los sensores se procedió primero a retirar el recipiente plástico para el llenado del aceite liberando los 3 pernos que lo sujetan.
Archivo Adjunto 82821
Vista de los sensores de referencia (BG) y de velocidad (DG).
Archivo Adjunto 82822
Para realizar el calibre se recomienda primero marcar los sensores y luego retiralos. Luego se debe aflojar el perno de sujeción de la base de los sensores para dar el movimiento adecuado. La holgura para el calibre se logra obteniendo una luz de 0,8mm entre los dientes del volante de inercia y el sensor de velocidad. Para lograr esto se debe utilizar un sensor antiguo o defectuoso y con ayuda de un pie de metro medir una golilla o una chapa metálica que tenga el espesor adecuado ( 0,8mm ). Luego con un pegamento instantáneo unir la golilla en el extremo imantado del sensor.
Archivo Adjunto 82824
Archivo Adjunto 82825
Luego embutir el sensor con la golilla pegada en la ubicación del sensor de velocidad ( en la base sale marcada con la letra D ) que es el último orificio de la base.
Archivo Adjunto 82826
Una vez instalado se recomienda apretar el sensor con el perno superior que trae, luego de esto bajar la base donde se fijan los sensores hasta que tope. Acto seguido dar aprete a los pernos de sujeción de la base y luego desmontar el sensor que se utilizó para la prueba de la holgura.
En este punto la base de los sensores queda calibrada. Antes de reinstalar los sensores se recomienda efectuar un test de voltaje de estos. Para ello seleccionamos el rango mínimo de voltaje contínuo en el tester y chequeamos de la siguiente manera:
Colocar las puntas del tester en la pata central e izquierda del conector y acercar el sensor a una superficie metálica simulando una oscilación de pulsos. ( acercar y alejar el sensor al metal rápidamente sin tocarlo y a una mínima altura ).Esto provocará que el sensor emita un pequeño voltaje que el tester captará y ese voltaje es aproximadamente entre 2 a 3 volts.
Archivo Adjunto 82827
Después de chequear esto restablecer los sensores al lugar correspondiente de la base y armar todo en el orden inverso.
Espero que sea útil para el foro.
Un Abrazo:beer::beer:

Imágenes Adjuntas
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