samedi 20 décembre 2014

Saber lo esencial acerca del IMS en un minuto

En un foro franchute en el que participo con frecuencia han colgado un post que me ha parecido bastante interesante, y que me permito traducir por su potencial interés:



¿Qué es un IMS ?



Es el árbol intermedio de distribución. Hace girar los árboles de levas e igualmente la bomba de aceite. Hay un problema de concepción que afecta al rodamiento del IMS.



¿Cuáles son los modelos afectados?

Todos los bloques motor M96 y M97 antes del AM2009 (es decir, julio de 2008). Ver detalles más abajo.



¿Qué problema hay con esta pieza?

El problema radica en que se trata de un rodamiento no sometido a lubrificación y de muy débiles dimensiones. El tamaño del rodamiento ha sido aumentado con el paso del tiempo y en generaciones sucesivas del motor, que en consecuencia han devenido cada vez más fiables, pero el problema principal continúa siendo su carencia de lubrificación, circunstancia que con el paso del tiempo y los kilómetros puede acabar afectándole con una absoluta imposibilidad de controlar o prever cuando la rotura del rodamiento puede producirse, lo que lleva inmediatamente a la rotura del motor. Algunos rumores hablan de en torno al 5 % de la producción afectada en las primeras generaciones del motor M96, aunque el número de unidades afectadas disminuye en años posteriores de forma sensible a medida que se han introducido mejoras en el rodamiento.



¿Existe una vacuna?



Si. Consiste en reemplazar el rodamiento original por un rodamiento reforzado, de mayor sección y de tipo cerámico. Para economizar la mano de obra puede llevarse a cabo, por ejemplo, con ocasión de cambiar el disco de embrague.



Las recetas cotidianas para evitar/retardar la destrucción del rodamiento son:



*Utilizar el coche con frecuencia sin dejarlo parado en largos periodos.

*Procurar no rodar por debajo de 2.500 rpm con el fin de evitar las fuertes tensiones sobre el árbol y por tanto sobre el rodamiento.

*Revisar el aceite al cambiarlo con el fin de detectar posibles restos de limaduras metálicas indeseables.



No debe temerse adquirir un vehículo de segunda mano con bastante kilometraje. Curiosamente, los motores con más de 120.000 kms suelen a menudo ser considerados como “vacunados”, dado que el rodamiento suele romper siempre antes de ese kilometraje, ¿porqué?, la razón puede residir en que si el rodamiento ha llegado hasta ahí, es que hay pequeñas fugas internas en el motor que han provodaco una lubrificación del rodamiento. Curiosamente, se ha comprobado que tras haber cambiado las juntas a un motor, se detuvo en realidad una lubrificación interna que resultaba beneficiosa para el rodamiento.



¿Qué hacer en caso de rotura ?

No queda otra que cambiar el motor o llevar a cabo la reparación completa del bloque.



Sigue una imagen con leyenda en francés, pero que es fácilmente traducible :

*Modelos en color rojo : Afectados por el defecto de concepción del rodamiento

*Modelos en color naranja : El rodamiento está reforzado y el problema se presenta raramente.

*Modelos en color verde : Están libres del problema.







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