lundi 22 décembre 2014

Récord del Porsche 918 Spyder en Nürburgring 417"

Pues lo dicho 6,57





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Récord del Porsche 918 Spyder en Nürburgring



Hay cifras que lo dicen todo, y este es el caso del crono que marcó Marc Lieb al volante del súper deportivo híbrido Porsche 918 Spyder, equipado con el paquete opcional Weissach, en el mítico circuito de Nürburgring Nordschleife: menos de siete minutos. Concretamente, necesitó 417 segundos para recorrer los 20,832 kilómetros del trazado. Con esta marca se convirtió en el coche de serie más rápido en completar una vuelta, batiendo en 14 segundos el anterior récord, conseguido por el Gumpert Apollo Sport y vigente durante cuatro años.



Muy diversos factores contribuyeron al éxito de este impresionante vehículo alemán de 887 caballos, proporcionados por un propulsor de combustión interna (V8 de 4,6 litros y 608 CV) y dos motores eléctricos (uno en cada eje y con una potencia total de 279 CV). Pero, sin duda, uno de los artífices para alcanzar el hito tiene nombre propio: MICHELIN Pilot Sport Cup 2.



Dichos neumáticos fueron desarrollados específicamente para este Porsche y se equiparán en exclusiva en las 918 unidades del modelo puestas a la venta (ya no queda ninguna disponible). Cabe señalar que los montados en las ruedas delanteras tienen unas dimensiones distintas a los calzados en las traseras: 265/35 ZR20 y 325/30 ZR21, respectivamente.



Prestacional, eficiente y seguro



La marca francesa ha trabajado mucho para adaptar al máximo su producto a los requerimientos del súper híbrido, que exige unas altísimas prestaciones a la vez que una gran eficiencia energética y todo ello sin mermar la seguridad tanto en seco como sobre pavimento mojado. MICHELIN se ha empleado a fondo en la manejabilidad en mojado de tal modo que ha logrado incrementar la resistencia al aquaplaning.



El camino recorrido hasta conseguir los neumáticos perfectos se puede resumir con los siguientes datos: 50 evaluaciones realizadas durante el proceso de homologación, 150 horas de pruebas en cinco circuitos europeos, 4.000 km recorridos en el trazado de Nürburgring, 550 prototipos de neumáticos testados y 400 de preserie.



Y el resultado es un neumático que, a elevadas velocidades (el 918 Spyder puede alcanzar una punta de 340 km/h), ofrece una buena estabilidad, deportividad, agarre, resistencia y durabilidad. El objetivo es que el vehículo tenga un buen equilibrio entre el eje delantero y el posterior, sea ágil, reaccione con rapidez, permita mantener las mismas prestaciones vuelta tras vuelta y contenga el consumo, cifrado en 3,3 litros/100 km.



Aunque algunas de estas características pueden parecer, a priori, contrarias, es posible aunarlas en un mismo producto gracias a la estrategia MICHELIN Total Performance, que persigue desarrollar neumáticos polivalentes y eficaces en múltiples circunstancias. Y dentro de este marco, el fabricante francés ha desarrollado tecnologías innovadoras, también incluidas en el MICHELIN Pilot Sport Cup 2.



Fabricado con dos materiales



Para empezar la goma de la banda de rodadura es Bi-Compound, es decir, está producida con dos tipos diferentes de compuestos. El primero, un elastómero de “alta masa molecular”, se utiliza en la parte exterior. Su dureza y gran adherencia ofrecen un comportamiento excepcional en virajes muy cerrados sobre asfalto seco. El segundo, incorporado en la zona interior, es un elastómero más rígido que garantiza una óptima manejabilidad y una gran precisión de conducción.



Bajo la banda de rodadura, se encuentra la cintura de aramida, una fibra ligera pero de extrema dureza, que asegura una gran resistencia a la extensión. Con una tensión variable entre los hombros y el centro del neumático, esta cintura es capaz de bloquear la arquitectura del neumático cuando está apretada al máximo. Con esto se consigue que el neumático no se deforme a ritmos vertiginosos y que la huella al suelo sea constante.



Asimismo, para conseguir que la cantidad de goma que pisa el pavimento siempre se mantenga igual durante todo el trazado, sean rectas o curvas de apoyos fuertes, se ha utilizado la tecnología Variable Contact Patch 3.0, que permite optimizar la presión en la zona de contacto del neumático.



Gran precisión de conducción



Por último, el MICHELIN Pilot Sport Cup 2, con unos flancos aterciopelados, se diferencia del resto de neumáticos deportivos por su zona del talón, que es un 10% más ancha y está reforzada con un compuesto de goma de alta densidad que incrementa su rigidez lateral, proporcionando una mayor precisión de conducción.



Todas estas innovaciones tecnológicas han convertido este neumático en el mejor aliado del Porsche 918 Spyder. “Prometimos que este coche sería un gran producto, sobre todo porque redefiniríamos el placer de conducción, la eficiencia y las prestaciones. Y hemos cumplido nuestra palabra”, asegura Wolfgang Hatz, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.




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