mardi 15 avril 2014

de ruta el domingo!

Jooooer que enganche llevo. Es llegar el funde, y pensar en rodar con el coche!







Me lavanté prontito, para revisado toda la ruta que ya me había planteado la noche anterior, y recoger el material de fotografía, la GoPro...y esas cosas.



Tenia muchas ganas de volver por la zona de Castellón. Es impresionante el nivel de carreteras que tienen en la red secundaria. La zona de Teruel que linda con Castellón es increíble. Varios tramos de los campeonatos de España de rally se ruedan siempre por esas zonas. Impresionante escenario, carreteras...lo tienen todo.



La vista general de la ruta:







Más o menos la idea era salir de mi casa, y tirar hacia el interior de Valencia por la salida hacia Ademuz (dirección Teruel...pero por las sierras), y en Casinos, hacer el tramo hasta Segorbe. Un tramo de "calentar". Buen asfalto y un puerto de montaña (Puerto de la Cruz) de los que te suben el ego.

Si sales pronto de casa, no pillas muchos ciclistas...que es lo peor que puedes encontrare cuando vas en coche. En moto...es otra cosa, la verdad. Hay sitio de sobra y no molestan tanto. Pero en coche...pfff...









El tramo me lo he pulido en una exhalación. Viento nulo...buen asfalto, y el bramido del boxer de fondo. Sin aire acondicionado, y con la ventanilla a medio bajar, para oír ese estruendo del escape. Dios...que gozada. El morro no da sensación de flotabilidad. No tanta como llevo cansado de leer desde hace años. Al menos si no abres gas, y entras con el coche apoyado. Quizás acostumbrado a parar bien el MCoupe para que no subvirara en curvones lentos...hace que pueda apuntar mejor con el morro de este, pero la verdad es que la sensación de control que tengo es muy buena. Ni un mal gesto. Cuanto mas "marcas" el apoyo, mas franco resulta...y te ves en pocos minutos aprovechando todo tu carril...de linea a linea, tirando el coche. Cuanto mas retorcido...eso entra mejor. Y con asfalto seco como hoy....tios esto es todo tracción. No he visto ni una sola vez el testigo del control de tracción encenderse, ni aun saliendo en segunda en virajes muy cerrados. Increíble.



Pierdes un poco, eso si, el "rollo" de que la zaga se revuelva a la salida del viraje, que ciertamente es muy agradable. Ese punto en que con el BMW abrías gas, y el culo perdía tracción, y el volante pillaba ese cuarto de vuelta de giro de contravolante...mientras avanzabas, y "apreciabas", como las gomas traseras estaban rascando todo lo que podían. RECONOZCO que eso de momento no lo he podido disfrutar con esto.



El M3 llevaba 265 detrás. Esto lleva 305...imaginad la diferencia de rodillo. De verdad que para que eso salga cruzado...hay que entrar ya muy pasado. No pierde tracción por gas como el M3 o el MCoupe. Y en carretera abierta, ir buscando eso...es algo que veo ya ir demasiado "bruto".



Al lío...que me pierdo. :) Acabo este primer puerto, entro en la A23 y me subo hasta Mora de Rubielos...unos 30kms de autovia. Aprovecho para rellenar combustible (la ruta de ayer me deja una media de 11L/100...es que alucino, y una autonomía de 470kms...!) , un cortado, y meter en el navegador un par de puntos intermedios por los que quiero pasar, y no liarme con varias alternativas que tiene la ruta.



En Mora de Rubielos, ya pongo rumbo a Morella.







Rutón. 120kms de curvas, y varios puertos de montaña.



Reviso nivel de aceite y presiones de neumáticos en check control. Poco mas de las 10am, y 14º de temperatura. Depósito lleno...y el coche pletórico. Y yo... :)



Primer tramo hasta Linares de Mora. Firme en excelente estado. a la salida de Mora, con carretera abierta y curvas amplias, se pierden alcanzar velocidades estratosféricas. En este territorio, si que se aprecia algo mas la diferencia de CVs vs el M3...y rodando en 4ª, el BMW recuerdo que aceleraba mas. Mas CVs, mas cilindros,...normal.



En el Porsche a cambio, voy sentado mucho mas abajo, y todo el habitáculo recuerda que vas a los mandos de un deportivo, lo que aumenta todas las sensaciones. La dirección es una pasada. Un pelín mas de peso en ciertos momentos no vendría mal. No es que vaya suave, pero algo mas se agradecería. Esta no es de desmultiplicación variable, como la que llevaba el M3, pero son 2,5 vueltas entre topes, y el tacto es increíble. Notas mucho de lo que pasa por ahi abajo. EL aro del volante también podría ser algo mas grueso. Como el del BMW.



El camino se va estrechando, y ya me encuentro enredado en virajes de 2ª...y 3ª a medio regimen. Esto es una puñetera maquina de tramos, joer. Te pide mas, y mas. EL tacto del freno es increíble. EN condiciones normales, rodando tranquilo, lo noto un poco alto, pero aquí...pfff...va perfecto. Sin tacto esponjoso, esto incita a apurar mas y mas la frenada, hasta que acabas haciendo saltar el ABS en muchas de ellas...es estratosférico. Y ni zumbido, o resonancia que te indique que estas calentando el sistema. Esto FRENA.

A la salida de los virajes, por mas que lo intento, no pierdo rueda. Joer, me gustaría una de esas bonitas espantadas de la zaga...y corregir un poco, pero nada. GRIP, GRIP...y GRIP. Paras bien el coche, metes el morro, y en cuanto ya estas abriendo dirección, hundes el pie en segunda, y eso te pega el cuello al asiento. El motor entonces empieza esa escalada loca hacia las 7.000rpms. La parte media la pasa con holgura y enseguida te encuentras por encima de 6.000, con el motor en pleno rendimiento, pero no parece querer dejar de subir vueltas. Llegas a 7.000 y eso es rabia pura, y cambias a 3a, y ...¡¡¡ latigazo al canto, y vuelta a empezar.

El sonido del motor lo llena todo. Es un bramido metálico, ciertamente característico de Porsche realmente cautivador. gordo en bajas, y mucho mas agudo en altas. UN sonido de los que raspa, duro, ...aunque no llega al tono metálico del E46M.



Sereno un poco el ritmo en Linares. Hay veces que realmente pienso que voy demasiado rápido, y te dices a ti mismo :"para, para mañoooo!".



Unas cotillos en el pueblo para dejar enfriar un poco todo. EL aceite apenas ha pasado los 100º, pero prefiero enfriar todo un poco. También los frenos merecen una parada.









Salgo del pueblo, y corono el puerto nada mas salir, con unas vistas impresionantes de todo el entorno.







Y ya desde ahi, enfilo el siguiente tramo, que deja anticipa un buen rato de diversión.













El siguiente tramo, fue lo peor de la ruta. El firme no estaba bien, y bajé el ritmo de forma notable. No estaba roto, pero si hiper parchedado, síntoma del mal tiempo de la zona en invierno. Parecia al final que circulabas por una zona de adoquines...y me fastidió un poco. No lo conocía.



El entorno era de quitar el hipo eso si.







Llegados a La Iglesuela del Cid, el forme mejora. Es entrar en la provincia de Castellón, y de inmediato eso se nota.







De repente e veo bajando el Puerto de las Cabrillas. Una paellas, de las de 180 grados, y alguna incluso más. Lastima que lo esté bajando, y hasta pienso por un instante..."no daré la vuelta abajo, y me lo hago en sentido contrario??"



Una calzada ancha, con arcenes. Y me veo en 2º, en un sprinto confino para alcanzar el siguiente punto de frenada. Volante hasta el tope, giro a derechas, abro volante....y gas hasta la siguiente frenada. Son sprints cortos...y frenadas potentes. No merece la pena ni meter 3ª. 2ª casi hasta el corte...y punto. En bajada, tampoco es que puedas hacer muchas diabluras. En una de estas paellas...se me va el morro un poco al entrar algo pasado. Pero abro la dirección aprovechando que no viene nadie, manteniendo freno constante...y el tema no pasa a mayores. Quizás porque lo he podido anticipar enseguida, ya que dirección te lo canta todo.

7, 8..y ya pierdo la cuenta de las veces que giro el coche esos 180º



Con la bajada de altitud la carretera se ha hecho mas tranquila, ancha, y no tan virada. Aquí disfruto de lo que es adelantar con este bicho. Evidentemente el cambio lo pone todo a tu favor para hacer esta maniobra en un suspiro. Aun con todo, has de pensar qué estás haciendo. En uno de los adelantamientos que hago, y circulando en manual como hago casi todo el tiempo, llego al corte en 3ª...y joer, eso no sigue avanzando. Me cuesta un seg pensar "que leches pasa?", y reaccionar ante el sonido del limitador de rpms, y meter 4ª...que hace que acabe el coche gane mas velocidad y termine el adelantamiento.



Y con esto llego a Morella.







Precioso enclave de esta ciudad que merece una visita. Yo me quedo a sus pies, porque son casi las 2 de la tarde, y aun tengo que volver a casa ( me quedan mas de 100kms).







"Sacrifico" la vuelta para hacerla por vías mas rápidas, y salgo ya cerca de Castellon, para hacer el último tramo por autovia.



Una buena mañana de Domingo...sin duda. Siento el tostón!



:)




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