mardi 18 novembre 2014

DIY 197 - Instalar entrada audi AUX (modulador FM) en PCM 2.1 987/997

A raíz del hilo donde presenté el invento ( http://ift.tt/1qkdIhP )



He decidido crear un DIY un poco más extenso y documentado sobre los pasos a seguir para instalar una entrada de audio auxiliar en cualquier 987/997 con PCM 2.1. Lo lograremos mediante un modulador fm, un aparato que interfiere en la señal fm de nuestra unidad PCM, acotando ciertas frecuencias a la señal de audio que conectemos.



Como no fotografié todos los pasos cuando realicé la instalación, me voy a ayudar de documentación ya existente en otros foro, eso si, citando las fuentes.



Tiempo aprox: 1-2 horas



Coste: 30€



Qué necesitamos:



- 1 modulador FM con conexión FAKRA

- Herramientas (llaves TORX T30 y T15, llave ALLEN 5mm y llave inglesa de 8mm)

- Opcional: Taladro con broca mediana (más gruesa que un cable de 12v normal de coche)





El modulador FM lo podemos comprar en ebay, a un coste aproximado de 30€. Importante que sea FAKRA (es el tipo de conexión que tiene la antena de nuestros porsches). Hay muchos vendedores de Reino Unido que venden buenos aparatos a buen precio. Da igual que lo anuncien como "Fm modulador OPEL" o "NISSAN", eso es sólo marketing, son todos iguales... Lo importante como digo es que sea FAKRA.



El de la siguiente foto no es fakra









Este si es fakra (es el que vamos a usar en este DIY):







Como veis, la conexión de antena es diferente, el farra lleva unos terminales de plástico azul/turquesa.





PASO 1: Desmontar moquetas y paneles laterales del PCM





Dejo 3 modos de informarse sobre este paso, por si no quedase claro.



video explicativo 1:














video explicativo 2:














Modo explicativo 2: http://ift.tt/1qkdIhV







La parte difícil aquí es la llave allen: Hay que dar un cuarto de vuelta en sentido anti-horario, hasta que suene un "clac".









Si hemos hecho todo bien, tendremos el coche más o menos con esta pinta:







Recomiendo poner una toalla encima de la zona de la palanca de cambios para no arañar nada cuando dejemos medio "colgando" el PCM.



PASO 2: Conectar el modulador FM



Muy bien, para ello tenemos que desconectar la antena del pcm, es el cable negro que se ve por detrás, a la izquierda del todo. Tiene como un clip, es presionar y tirar.







Ahora sólo habría que conectar el modulador como "puente", es decir: El cable de la antena que hemos quitado lo conectamos a la conexión FAKRA hembra del modulador y el conector farra macho del modulador lo conectamos al PCM. De este modo, la señal de antena pasa primero por el modulador antes de llegar al PCM.









PASO 3: Guardar el modulador y presentar cableado



La mayoría de moduladores tiene 2 frecuencias fm de funcionamiento, se pueden seleccionar mediante un patilla. Da igual cual seleccionéis, pero recordad qué frecuencia es para memorizarla después en el PCM (en mi caso 88.3 FM)



El modulador tiene además otros 3 cables: El cable de audio jack, la toma de corriente 12v. y un interruptor on/off.



Podemos esconder el modulador debajo del PCM, justo detrás del módulo de A/C.

El cable de audio podemos sacarlo por donde prefiramos, en mi caso finalmente he optado por sacarlo entre el panel lateral y la bandeja inferior (es estrecho, pero cabe):







Los otros dos cables los vamos sacar justo por encima del panel lateral izquierdo, y los vamos a llevar por debajo de la columna de dirección hasta la caja de fusibles que hay al lado del reposapiés del piloto (podemos ayudarnos de bridas o cinta aislante para fijarlo bien a cualquier plástico o cableado ya existente para que no se mueva).







PASO 4: Toma de corriente



Ahora vamos a retirar la moqueta que cubre la caja de fusibles, lleva 3 tornillos Torx y sale muy fácil:











Lo que vamos a hacer es conectar el cable positivo a un fusible que vaya bajo llave y el cable negativo a una toma de tierra.



Podéis ver paso a paso cómo realizar este paso en el siguiente enlace:



http://ift.tt/1wSnR1M







El cable con el interruptor on/off que sale del modulador está pensando por si alimentamos con una fuente de corriente contínua. Nosotros vamos a conectarlo a una toma de corriente que va "a llave" es decir si el coche no está arrancado o con el contacto puesto no funcionará. Es mucho más cómodo, por lo que podemos dejar el interruptor en "ON", esconderlo en los guarnecidos y olvidarnos de él. En mi caso lo guardé también tras la caja de fusibles.





Bueno, ahora sólo queda sintonizar nuestra emisora con la frecuencia que hayamos seleccionado en el modulador (en este ejemplo, 88.3 FM) y disfrutar de nuestra música favorita :[yahoo]







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