jeudi 31 mars 2016

Dos dudas muy concretas: calidad interiores 996 vs 997 y funcionamiento Tiptronic

Muy buenas,

no hay día que no mire todas las webs de venta de coches ni día que no esté investigando por el foro. Creo que ahora sí me ha picado fuerte el tema. No veo el momento de cerrar la compra de la casa para que pueda dar el salto a por el 911 y que pueda dormir en un garaje como se merece. Para mi era imprescindible que si me metía en un 911 no tuviera que estar durmiendo a la intemperie, por mucha plaza propia o por muy parking privado que sea, como es el caso actual.

El asunto es que más o menos voy enfilando algunos asuntos, de momento tengo más o menos claro que quiero un 996 MK2 y que en principio me gustaría que fuera Carrera, no Carrera 4, con diferencial e interior en negro. Pero el C4S me parece tan bonito que si se alinearan los astros no me importaría lanzarme a por uno, pero claro empiezas a ver precios y se ponen a tiro los 997.

Una cosa que me ha llamado la atención es que incluso con algunas críticas que he leído del 996 en cuanto a la calidad de sus acabados, no he visto ni un sólo botón pelado, en cambio sí he visto botones de luces y de climatización pelados del 997. No sé si me estoy equivocando, pero me da la sensación de que algunos recubrimientos del 997 no han salido de la calidad esperada y adolecen los mismos síntomas de botones pelados que muchos BMW, Audi, VW... Sí he visto en interiores beige y gris tanto de los 996 como de los 997, que los plásticos son pintados en esos colores y que por lo tanto se pueden rayar con cierta facilidad. He visto bastantes anuncios en los que se ve el túnel central o parte de la consola arañados mostrando el color negro de abajo. De ahí que mi preferencia sea el interior en negro, que seguro que es menos sufrido.

Mi pregunta en este tea es la siguiente: Ahora que ya han pasado años tanto para los 996 MK2 y para los 997 MKI, ¿es realmente mucho mejor el acabado de los 997 MKI que el de los 996 MK2 o simplemente es una cuestión de apariencia porque el 996 usara más botones plásticos duros y el 997 más recubrimientos gomosos, que dan mejor aspecto y tacto de primeras pero que con los años son más sufridos? ¿Es algo habitual lo de los botones de los 997 o son casos aislados de alguna producción defectuosa?

No será la primera vez que el concepto de "calidad" termina siendo algo muy relativo. Por ejemplo los Audi RS2 era un coche con unos materiales, aparentemente más básicos, pero los ves por dentro y siguen como el primer día en cambio te metes en algunos RS4 y cuando ves botoneras peladas se te saltan las lágrimas. Cuando hablamos de calidad, ¿hablamos de aspecto o hablamos de calidad en el envejecimiento?

Salvo el mal ajuste de la visera superior del salpicadero y de la tapa del airbag del 996, creo que no hay nada más reseñable en cuanto a defectos de calidad, ¿no?


En cuanto al tema del Tiptronic, os juro que me he leído todo lo que he podido a cerca del cambio y los muchos post que hay sobre Tiptronic o manual en el subforo del 911, pero aunque no tengo experiencia en el Tiptronic del 911 sí la tengo en Audi. Actualmente poseo un Q7 MY13 con la caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades. Es una caja bastante rápida en un uso normal, con los típicos vacíos de los automáticos (no doble embrague) cuando aceleras sueltas y aceleras, pero en general con un uso satisfactorio y cómodo para el día a día. Eso sí, a diario me muevo por una carretera de montaña plagada de curvas que va de mi casa al trabajo, cuando le empiezas a exigir en una conducción más deportiva afloran las 2,5t de peso del bicho, por mucho equipamiento S-Line que lleve con suspensión neumática y rodillos de 20" con gomas 275, pero también aparecen los defectos del Tiptronic llevándolo en modo manual, los cambios hacia arriba no son lo rápidos que esperarías y las reducciones son lentas , amén que no retiene tan apenas. Es más, he terminado por tener la sensación de que en modo automático es más rápido que en manual y muchas veces, para paliar la falta de retención termino haciendo un kick-down previo a la curva para llegar con una o dos marchas menos, pero aún así no se puede tachar de deportivo.

Mis dudas son: ¿Alguien ha tenido experiencia con las cajas de 8v de los últimos Audi que pueda decirme si el comportamiento del Tiptronic del 996 es parecido, peor o mejor? Entiendo que el factor de los 2500kg de peso del Q7 son un agravante que el 996 no tendrá que sufrir pero, ¿un Tiptronic de un 996 MK2 retiene lo suficiente como para no llegar a una apurada de frenada con la sensación de que vas a terminar por fatigar los frenos a la mínima de cambio? Y si no me equivoco, no entrar colado en una curva con un 911 es clave y debes llegar con los deberes bien hechos. Como para que un cambio no acompañe...

Veo muchas unidades con Tiptronic y de momento me echan para atrás, pero no sé si estoy cometiendo un error y tal vez no sea tan malo como imagino. Y por mucho que pueda probar el coche, no creo que ningún dueño esté por la labor de que se pruebe en un tramo de montaña con curvas...

Muchísimas gracias a todos por vuestras experiencias y siento enormemente volver a sacar temas que posiblemente puedan aburrir a la gran mayoría, pero mis dudas, especialmente las referentes al Tiptronic van más enfocadas a alguien que haya tenido alguna experiencia con el Tiptronic que yo conozco y que me pueda dar alguna pista.

:beer:


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