Hola a tod@s!
El otro dia mr Onibas preguntaba en un hilo sobre las bandas laterales correctas tipo/año para las puertas de nuestros Porsche, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el tema.
Cuenta la leyenda que en 1966 se estaba probando el nuevo 911R racing en el circuito de Monza, en el padockk se encontraba la plana mayor incluido Ferry Porsche, éste se dirigió a una señorita invitada cuando pasaba el 911 por la linea de boxes: "Ese es nuestro coche" le dijo, la joven italiana, que desconocia los automóviles, le preguntó cándidamente: "Y que es? Un Alfa Romeo?":o
Mr Porsche decidió inmediatamente que habia que hacer algo, que se viera bien y a distancia la marca en pista/competición... encarga al dept de diseño crear las primeras bandas laterales con las letras Porsche.
Se estrena el mismo año 1966 en el circuito de Sebring, con Helmutt Both al volante de un 911:
En un principio sólo para los 911 racing, enseguida pasa a ser del catálogo de fábrica, opcional para todos los 911 y 912 a partir del verano de 1967 (MY68), en colores blanco y negro.
Referencias: 901.559.319.61 color negro (izquierda).
901.559.320.61 color negro (derecha).
901.559.318.61 color blanco (izquierda).
901.559.317.61 color blanco (derecha).
Desconozco el antiguo código pre 69" de 4 cifras de opciones que identificaba a las bandas laterales, en 1970 llegan los códigos de opciones M de tres dígitos, las bandas (en kit de dos iz./der.) reciben un nuevo código:
M438 Blanco.
M439 negro.
En los 911 70/71 con preparación S/T o kit Gr.3 y Gr.2 para competir, las bandas son standard si lo desea el propietario, así como las letras Porsche del capó trasero:
911 Gr3 2.2 1970:
En 1972 llega el 911 Carrera 2.7 RS, en un principio se iba a llamar sólo 2.7 S, pero deciden encargar al dept de diseño que haga algo "special"...el dpt estaba dirigido ya por Toni Lapine, un recién llegado de origen Húngaro y bastante zumbado como todos los genios, he leido su biografia y la recomiendo, todo un personaje autor del diseño de los 928, 924, 944, SC, 3.2, etc. primero deciden llamarlo 2.7 RS Carrera.
Toni y su equipo tambien son los autores del logo Carrera lateral (y trasero), para ello parten de la base de las letras originales Carrera traseras de un 356 Carrera 55" y las trasladan al lateral:
En un principio con esa disposición los primeros prototipos 2.7 RS las montan, pero Lapine y su equipo tienen una "iluminación" ,deciden cambiar las letras al "negativo":
Y nacen las definitivas y legendarias bandas laterales Carrera, se ponen de inmediato en todos los 2.7 RS.
De todas formas no se descartan del todo las bandas laterales Carrera "en positivo", es posible pedirlas de fábrica para los RS y RSR racing:
911 RS 3.0 1977:
Las bandas Carrera en negativo se comercializan para el 2.7 RS de 1973 en cuatro colores: negro, rojo, verde y azul, única y exclusivamente, por eso están algo limitados los colores de carroceria posible para el 2.7 RS...además, venian aparejadas si o si al centro de las llantas en el mismo color que la banda, cualquier 2.7RS que no lleve las bandas de uno de esos 4 colores más el centro de las llantas en color, no es original.
Referencias:
911.559.034.00 Banda Carrera azul (blue).
911.559.034.01 Banda Carrera roja (Guards red).
911.559.034.02 Banda lateral verde (Green).
911.559.034.03 Banda lateral negra (Black).
En verano de 1973 (MY74) llega la nueva serie G, con nuevas bandas laterales.
Empezamos con una muy especial, los 911 Carrera RS 3.0 de 1974 llevan todos las bandas laterales Carrera en dorado al igual que el centro de las llantas.
opción M427.
Referencia: 911.559.034.04:
Por cierto, una bonita ud. de 3.0 RS 74.:silbar: que creo que está por el pais..:rolleyes:
Con la presentación del 911 turbo en 1973, se ven por primera vez en un 911 las nuevas bandas laterales Porsche para los G, con letras más grandes y sin rayas arriba/abajo:
Único prototipo en montarlas de color blanco.
A partir del verano 73 (My74) entran en catálogo estas nuevas bandas:
M427 letras Carrera dorado (Gold).
M462 letras Carrera negro (Black).
M417 letras Porsche naranja (Orange).;
(Original mr Onibas, se trata de un 914 LE, estas letras son las que has de colocar si quieres que ese 911 74" las lleve de color naranja y originales:[thumb])
M419 letras Porsche verde (green).
M439 letras Porsche negras (Black).
M438 letras Porsche doradas (Gold). (Éste código sustituye a las antiguas letras blancas con el mismo código 438).
Y rojo;
Sobre anagramas, adhesivos y bandas laterales se podria escribir un libro, literalmente, son infinidad las realizadas para Porsche, ediciones limitadas con adhesivos exclusivos, como las diferentes bandas Martini (M042, M432) bandas laterales Turbo en negro 1975/1982 para los 930 (M393), ediciones limitadas de campeón del mundo 1976/78, para mercado Suizo, EEUU o Row, ediciones Sebring o Le Mans, etc.
En 1975 aparece otra "rara" (y fea:D) para los 911 2.7, los números 911 en el capó:
M405- 911 en color naranja.(Orange).
M406- 911 en color verde (Green),
etc:
Las bandas laterales Carrera han seguido existiendo en los posteriores como opción hasta 1989, con el modelo RS del 911/964 en 1991/2 llegan las bandas laterales Carrera RS..etc, etc hasta las letras laterales del último 997 GT3 RS y sucesores..pero esa es otra historia.
Saludos.
El otro dia mr Onibas preguntaba en un hilo sobre las bandas laterales correctas tipo/año para las puertas de nuestros Porsche, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el tema.
Cuenta la leyenda que en 1966 se estaba probando el nuevo 911R racing en el circuito de Monza, en el padockk se encontraba la plana mayor incluido Ferry Porsche, éste se dirigió a una señorita invitada cuando pasaba el 911 por la linea de boxes: "Ese es nuestro coche" le dijo, la joven italiana, que desconocia los automóviles, le preguntó cándidamente: "Y que es? Un Alfa Romeo?":o
Mr Porsche decidió inmediatamente que habia que hacer algo, que se viera bien y a distancia la marca en pista/competición... encarga al dept de diseño crear las primeras bandas laterales con las letras Porsche.
Se estrena el mismo año 1966 en el circuito de Sebring, con Helmutt Both al volante de un 911:
En un principio sólo para los 911 racing, enseguida pasa a ser del catálogo de fábrica, opcional para todos los 911 y 912 a partir del verano de 1967 (MY68), en colores blanco y negro.
Referencias: 901.559.319.61 color negro (izquierda).
901.559.320.61 color negro (derecha).
901.559.318.61 color blanco (izquierda).
901.559.317.61 color blanco (derecha).
Desconozco el antiguo código pre 69" de 4 cifras de opciones que identificaba a las bandas laterales, en 1970 llegan los códigos de opciones M de tres dígitos, las bandas (en kit de dos iz./der.) reciben un nuevo código:
M438 Blanco.
M439 negro.
En los 911 70/71 con preparación S/T o kit Gr.3 y Gr.2 para competir, las bandas son standard si lo desea el propietario, así como las letras Porsche del capó trasero:
911 Gr3 2.2 1970:
En 1972 llega el 911 Carrera 2.7 RS, en un principio se iba a llamar sólo 2.7 S, pero deciden encargar al dept de diseño que haga algo "special"...el dpt estaba dirigido ya por Toni Lapine, un recién llegado de origen Húngaro y bastante zumbado como todos los genios, he leido su biografia y la recomiendo, todo un personaje autor del diseño de los 928, 924, 944, SC, 3.2, etc. primero deciden llamarlo 2.7 RS Carrera.
Toni y su equipo tambien son los autores del logo Carrera lateral (y trasero), para ello parten de la base de las letras originales Carrera traseras de un 356 Carrera 55" y las trasladan al lateral:
En un principio con esa disposición los primeros prototipos 2.7 RS las montan, pero Lapine y su equipo tienen una "iluminación" ,deciden cambiar las letras al "negativo":
Y nacen las definitivas y legendarias bandas laterales Carrera, se ponen de inmediato en todos los 2.7 RS.
De todas formas no se descartan del todo las bandas laterales Carrera "en positivo", es posible pedirlas de fábrica para los RS y RSR racing:
911 RS 3.0 1977:
Las bandas Carrera en negativo se comercializan para el 2.7 RS de 1973 en cuatro colores: negro, rojo, verde y azul, única y exclusivamente, por eso están algo limitados los colores de carroceria posible para el 2.7 RS...además, venian aparejadas si o si al centro de las llantas en el mismo color que la banda, cualquier 2.7RS que no lleve las bandas de uno de esos 4 colores más el centro de las llantas en color, no es original.
Referencias:
911.559.034.00 Banda Carrera azul (blue).
911.559.034.01 Banda Carrera roja (Guards red).
911.559.034.02 Banda lateral verde (Green).
911.559.034.03 Banda lateral negra (Black).
En verano de 1973 (MY74) llega la nueva serie G, con nuevas bandas laterales.
Empezamos con una muy especial, los 911 Carrera RS 3.0 de 1974 llevan todos las bandas laterales Carrera en dorado al igual que el centro de las llantas.
opción M427.
Referencia: 911.559.034.04:
Por cierto, una bonita ud. de 3.0 RS 74.:silbar: que creo que está por el pais..:rolleyes:
Con la presentación del 911 turbo en 1973, se ven por primera vez en un 911 las nuevas bandas laterales Porsche para los G, con letras más grandes y sin rayas arriba/abajo:
Único prototipo en montarlas de color blanco.
A partir del verano 73 (My74) entran en catálogo estas nuevas bandas:
M427 letras Carrera dorado (Gold).
M462 letras Carrera negro (Black).
M417 letras Porsche naranja (Orange).;
(Original mr Onibas, se trata de un 914 LE, estas letras son las que has de colocar si quieres que ese 911 74" las lleve de color naranja y originales:[thumb])
M419 letras Porsche verde (green).
M439 letras Porsche negras (Black).
M438 letras Porsche doradas (Gold). (Éste código sustituye a las antiguas letras blancas con el mismo código 438).
Y rojo;
Sobre anagramas, adhesivos y bandas laterales se podria escribir un libro, literalmente, son infinidad las realizadas para Porsche, ediciones limitadas con adhesivos exclusivos, como las diferentes bandas Martini (M042, M432) bandas laterales Turbo en negro 1975/1982 para los 930 (M393), ediciones limitadas de campeón del mundo 1976/78, para mercado Suizo, EEUU o Row, ediciones Sebring o Le Mans, etc.
En 1975 aparece otra "rara" (y fea:D) para los 911 2.7, los números 911 en el capó:
M405- 911 en color naranja.(Orange).
M406- 911 en color verde (Green),
etc:
Las bandas laterales Carrera han seguido existiendo en los posteriores como opción hasta 1989, con el modelo RS del 911/964 en 1991/2 llegan las bandas laterales Carrera RS..etc, etc hasta las letras laterales del último 997 GT3 RS y sucesores..pero esa es otra historia.
Saludos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire