vendredi 24 octobre 2014

Conversion Hibrid a Plug in, viabilidad

Hola amig@s del foro. Hoy os planteo un tema algo novedoso y delicado, para mí con muchas dudas y que planteo puesto que estoy pensando muy seriamente involucrarme en él.



Creo que todos sabréis como funciona realmente un hibrido, y la diferencia que hay a un Plug in (o enchufable). El hibrido de por sí produce energía (frenado, retenciones,....) y con ello ya lleva los motores eléctricos y los convertidores para la producción, el inconveniente (sobre todo en estos coches tan pesados) es la autonomía, ya que la demanda es muy grande y las baterías suelen no llegar a 1 kW, y por tanto la autonomía (siempre en llano y a bajas vueltas y velocidad) no suele ser más de 2-5 kms. El enchufable tiene la misma tecnología pero las baterías suelen ser de una capacidad incluso de 10 veces más, es decir hasta 10 kW, y por supuesto (para que puedan tener esta capacidad) de ion litio, en vez de Ni-Mh. Con esto la autonomía podría subir hasta unos 50-60 kms en eléctrico y podría llegar sin que entrara el térmico hasta incluso 70 km/hora. ¡Ideal para ciudad!, limpio y barato.



En EEUU se está haciendo mucho, en España al parecer si hay alguna empresa que lo hace en los Prius por unos 4000 €, realmente el kit es muy sencillo y no afecta a la mecánica, se trata de cambiar la batería en estos me parece que ponen una de 6kw, un convertidor de DC-DC para subir las baterías de litio, más la correspondiente toma eléctrica y su cargador, y creo que además un limitador de carga para no estropearla.



La cuestión es que un amigo tiene un Cayenne Hibrido 958 y por problemas personales el otro día me lo ofreció (no diría que a un precio modico) pero si interesante teniendo en cuenta que aunque está muy nuevo la depreciación me hace con creces plantearme hacerlo "enchufable" e incluso hacer algunos kms aunque sea a consta de gasolina gratis por el ahorro a nuevo.



Al final no se trata de competir con un utilitario pero sí de disfrutar el día a día de un vehículo como es un Cayenne incluso con los desplazamientos cortos (menos de 50 kms) que son el 95% de los que haría. Este coche no tendría sentido para viajes, es un concepto para utilización puramente urbana y desplazamientos cortos (en mi caso), para grandes desplazamientos y viajes familiares lo veo inviable puesto que la batería descargaría a los primeros kms y al final sería un hibrído puro, por tanto la amortización se haría muy tarde.



No sé como irá el tema de la homologación, y si podría plantearme hacerlo yo de forma casera, adaptando unas baterías, y un kit de otro....( cuando me refiero a yo, no me refiero con mis manos si no con una empresa que interese involucrarse en el proyecto); tengo margen para gastarme incluso más de los 4000€, pero mis dudas principales son: homologación, efectividad, viabilidad y ¿quien?, por supuesto ¿cuanto?. ¿Alguno os habéis planteado hacerlo?, los que estéis mas especializados en este tipo de mecánica e industriales, ¿qué problemas veis?, ¿es buena idea o desisto?,....., espero vuestra opiniones y experiencias. Un saludo a todos.:[thumb]




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire