Buenas compañeros, como algunos ya sabréis, estudio Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y en el tiempo libre que saco me gusta darle un poco de caña a esto del diseño automotriz (ya que en mi carrera no me enseñan nada y tengo muuucho que aprender). Tengo un hilo abierto donde voy enseñando todos mis avances y demás: http://ift.tt/1OtRq50
Sin embargo, en esta ocasión, y tratándose de un diseño destinado a la marca, me gustaría abrir un hilo específico para él, así que si me permitís la licencia me pongo a contaros un poco más a fondo sus características, sois el cliente más potencial que conozco y me interesan muchísimo vuestras críticas y opiniones, así que soy todo oídos (u ojos).
Así que, ahí vamos:
El reloj suena a las 7 y media de la mañana, vístete rápido, desayuna, cambia a los niños y llévalos a clase. En la puerta del colegio suena el teléfono: tu jefe te espera en el aeropuerto en diez minutos. Pulsas el botón del asiento trasero y este se echa hacia atrás, dejando 30 centímetros de espacio extra. Aparcas justo delante de la empresa, en un espacio imposible, miras su sonrisa por el espejo retrovisor, está cómodo, casi tanto como en el habitual Panamera que utiliza. El sábado toca salir con las bicis, vuelves a pulsar el botón y el asiento trasero se acerca al delantero, aumentando el maletero casi hasta los 1000 litros de carga.
Domingo por la mañana, deberías quedarte hasta tarde en la cama, pero esas llaves te despiertan antes de tiempo. Bajas al garaje, activas los escapes deportivos, la suspensión se endurece y la puerta se abre: es tu momento. ¿Y si todo esto se pudiera hacer con un solo coche?
Pues por aquí estamos otra vez, en esta ocasión el proyecto (como ya os he adelantado) es mucho más racional. Aunque lo que a casi todo nos gusta son los coches rápidos, deportivos y con infinidad de vértices y “lucecitas”, ha llegado el momento de darle un poco más de valor al portfolio y para eso es necesario hacer diseños más realistas y funcionales.
Cuando me propusieron hacer un compacto urbano para Porsche, y tras meditarlo un poco y observar el mercado actual, supe que no era tan mala idea. La marca alemana tiene prácticamente de todo: desde superdeportivos como el 918 hasta máquinas de circuito como el GT3 RS pasando por un gama más “usable” como son el Panamera, Cayenne o Macan. Y es que a fin de cuentas, si podemos deleitarnos con los primeros es gracias a las ganancias que proporcionan los segundos. Así que… ¿Por qué no hacer un vehículo que sea cómodo dentro de la ciudad? Y es que al fin y al cabo, ¿para qué engañarnos? Ni un tanque de más de cinco metros ni un track day car sueñan con buscar aparcamiento en el centro.
Una vez tenemos claro el concepto, hay que pensar si sería “digno” de una marca con tantísimo renombre. Evidentemente, el resultado final es deleznable y para nada está a la altura de la empresa que fundó Ferdinand hace cerca de un siglo, pero bueno, al fin y al cabo sólo estoy intentando aprender y hago lo que puedo con mis medios, tiempo y conocimientos. Así que la idea era hacer un compacto que nos invitara a salir a conducir los fines de semana, potente, divertido, que se comunique con el conductor, que nos haga girar la cabeza cuando lo dejamos aparcado en cualquier sitio… Pero ¿Acaso no hay hoy en día vehículos que tengan este tipo de filosofía? De hecho no es nada nuevo, recordemos modelos míticos como el Golf Vr6, pasando por algunos más actuales como el Mercedes A 45 AMG, Audi RS3 Sportback o el BMW 135i. Así que, además de lo que ya hemos hablado… ¿Debería de tener algún valor añadido?
Como siempre, comenzamos a trabajar con el lápiz una vez observamos las líneas de la marca, las de su competencia, el cómo resuelven los problemas de espacio, de proporciones… ¿Y qué decir de esta parte? Ha sido una auténtica locura, teniendo en cuenta que coincidió con temporada de exámenes y que del folio no salía nada bueno… Pero al final, los trazos comenzaron a dar formas que me convencían y me animaron a seguir adelante con este proyecto. Como digo, me ahorro narraros esta parte porque no quiero aburriros ni que este texto sea eterno.
Al final, y tras unos dos meses entre diseño y modelado, salieron unas formas que no convencieron del todo:
Muchos fueron los que me dijeron que no les gustaba la delantera así que la sometí a un profundo lifting y la hice un poco más Porsche (no me gusta el hecho de que se parezca tanto a otros modelos de la marca, pero bueno, me consuela saber que tampoco destacan por tener unos diseños muy rompedores).
Como resultado nos queda un coche de 4,35 metros (10 centímetros más largos que el Golf VII y ligeramente más corto que los otros “rivales”). La parte de opiniones (si sus formas nos recuerdan a las de Porsche, si está proporcionado, si es agradable a la vista) os la dejo a vosotros, así que como de costumbre, toda opinión será bien recibida y me ayudará mucho a seguir mejorando.

Interior
Comenzaré por explicar la parte que menos me gusta de todos los proyectos. Tras darle mil vueltas a los diseños actuales y viendo lo sobrecargados de gadgets y botones que están, pensé en volver a los orígenes, en hacer un coche que te invite a mirar a la carretera y no a despistarte con los cachivaches del salpicadero. Así que me inspiré en los interiores de los primeros 911 (930, 964, 993…) intentando adaptar esta filosofía a la tecnología actual. Así pues en el salpicadero destaca el cuadro tras el volante, completamente digital y en el que se incluirían todos los parámetros necesarios para la conducción y el confort sin necesidad de apartar la vista del frente (evitando así el efecto vadeo al girar la cabeza). Además, una pantalla de 10 pulgadas sale del centro, destinada al uso del resto de pasajeros.

En cuanto al resto del habitáculo, en la consola central se incluyen el resto de botones necesarios para el control de aire acondicionado, ayudas a la conducción, etc… Junto a estos se encuentra la palanca del cambio PDK y los típicos posavasos y conexión para teléfono móvil (todo el apartado de interior lo profundizaré más dentro de una semana, me voy en unas horas de viaje y quería dejaros ya casi todo por aquí para poder tener las primeras críticas a la vuelta). Además, los asientos son modulables, esto implica que se encuentran unidos al resto del vehículo por un raíl central que permite que se desplacen de delante hacia atrás (y viceversa). Se pueden apilar, lo que significa que los de detrás se pueden quedar debajo de los delanteros, dejando más de dos metros desde el malero para poder cargar objetos de grandes dimensiones. Además, las partes blandas se apoyan en una estructura metálica que les da cierta movilidad, de esta manera el asiento se adapta a las dimensiones y peso del pasajero sin necesidad de elementos eléctricos/mecánicos. Poco más que decir de momento, dentro de unos días lo explicaré todo a fondo y con todas las imágenes que sean necesarias.



Exterior
Porsche suele poner un apellido a cada versión de sus modelos, así pues, pensé en que sería una buena idea que yo hiciera lo mismo. Al final fueron tres las variantes que decidí diseñar:
La variante más respetuosa; como su propio nombre indica tendría una motorización híbrida compuesta por un motor de gasolina y otro eléctrico. Respecto al resto de versiones varía en unas llantas inspiradas en las del 918 aunque adaptadas a dimensiones y características de este modelo (costó bastante diseñar algo que hiciera que los frenos no parecieran ridículamente pequeños y que dieran una altura suficiente al neumático). Además, los frenos van pintados en Verde Acid como el resto de modelos híbridos. Elegí un azul claro (casi gris) metalizado para esta versión, como de costumbre, si alguno tiene curiosidad por ver cómo quedaría en otro color, no tiene más que pedirlo y en cuanto pueda tendrá unas cuantas imágenes con su propuesta.



La versión más equilibrada. La idea sería que tuviera un 6 cilindros que rondara los 200 caballos y que nos permitiera disfrutar de unas curvas los fines de semana. Aprovechando que el Porsche 914 está a punto de cumplir 50 años y puesto que tenía ganas de hacer alguna versión retro/homenaje, decidí que fuera este el elegido. Diseñé unas llantas tipo Fuchs con menos garganta con la idea de que los frenos entraran bien en el espacio de la rueda. Para la carrocería elegí una combinación bitono (como de costumbre, me podéis pedir cualquier combinación, ya que los colores en general no son lo mío, no tengo muy buen gusto eligiendo), en este caso un verde británico que recordara a algunos modelos de competición míticos de los años 50 y 60 para la parte superior de la carrocería y un tono negro metalizado para las zonas interiores, con el objetivo de marcar más las líneas del coche.


La versión más potente. Creo que le sentaría bien un 6 cilindros… ¿Bóxer? ¿Turbo? ¿300 caballos? Uno de esos coches en los que puedes llevar a los niños al colegio y con el que te puedes ir de tandas un domingo. Poco más que decir, llantas tipo BBS (bastante difícil de modelar, creedme) y muchos partes de carbono. Suspensión más baja, neumáticos anchos y escapes deportivos. Elegí el rojo oscuro (casi granate) para esta versión, le da un toque deportivo sin llegar a ser macarra. En mi Portfolio podéis ver unas cuantas imágenes con otros colores (la verdad que le quedan bien bastantes).



Por último, os dejo un vídeo en el que se puede ver un poco el proceso de diseño y sobre todo, el coche en movimiento y desde multitud de ángulos. Ahora me arrepiento mucho de haberlo hecho pues detrás de estos cuatro minutos hay casi un mes de renderizado, mi patata de ordenador no ha muerto de milagro… Espero que os guste.
Y nada, muchas gracias a todos por leerme e invertir un rato en mis proyectos, espero que os haya resultado amena la lectura, las imágenes y el vídeo. Seguiré por aquí diseñando, aprendiendo e intentando que cada vez os guste más lo que hago. Seguiré hasta que dé resultado y alguien me dé la oportunidad, o hasta que acabe conmigo, lo que ocurra antes :anim_rofl2:.
Un abrazo y gracias una vez más.
Autocrítica:
Estéticamente hablando, es muy poco innovador, no tiene nada que llame especialmente la atención.
El diseño está desfasado, es viejo, parece que hubiera salido al mercado hace 10 años.
El interior es muy tosco, la idea es interesante pero la ejecución pésima.
Datos de interés:
Programaras usados en modelado: Rhinoceros, Solidworks, 3ds Max, Autocad.
Programas usados para renderizado: Keyshot, 3ds Max (motor de render V-Ray).
Programas usados en post-procesado: Adobe Premiere, Adobe After Effects.
Tiempo de creación:
Diseño y observación: 25 horas.
Modelado: 20 horas.
Creación de entornos y programación para renderizado: 15 horas.
Tiempo de renderizado: 150 horas.
Tiempo de postprocesado: 4 horas.
Tiempo de montaje, redacción…: 30 minutos.
“Miré a mi alrededor y no he encontrado el coche de mis sueños….por lo que he decidido construirlo yo mismo.”
Ferdinand Porsche.
Y nada, si queréis ver unas cuantas imágenes más del proyecto, aquí tenéis la galería del mismo:
http://ift.tt/1OtRnWT
Y en general desde el inicio de la página le podéis echar un vistacete a todos los proyectos y demás cosas que os puedan interesar:
http://ift.tt/1cqv4nh
Ah!! Y si en general os gusta el tema de diseño de coches y demás, iré actualizando a menudo una página de Facebook que he hecho para subir contenido relacionado con el tema y también contenido propio:
http://ift.tt/1cqv4Dv
Y una vez más, mil gracias por vuestro tiempo, y como ya he dicho antes, cualquier crítica o consejo me será de gran ayuda, un abrazo! :beer:
Sin embargo, en esta ocasión, y tratándose de un diseño destinado a la marca, me gustaría abrir un hilo específico para él, así que si me permitís la licencia me pongo a contaros un poco más a fondo sus características, sois el cliente más potencial que conozco y me interesan muchísimo vuestras críticas y opiniones, así que soy todo oídos (u ojos).
Así que, ahí vamos:
Porsche Stuttgart
El reloj suena a las 7 y media de la mañana, vístete rápido, desayuna, cambia a los niños y llévalos a clase. En la puerta del colegio suena el teléfono: tu jefe te espera en el aeropuerto en diez minutos. Pulsas el botón del asiento trasero y este se echa hacia atrás, dejando 30 centímetros de espacio extra. Aparcas justo delante de la empresa, en un espacio imposible, miras su sonrisa por el espejo retrovisor, está cómodo, casi tanto como en el habitual Panamera que utiliza. El sábado toca salir con las bicis, vuelves a pulsar el botón y el asiento trasero se acerca al delantero, aumentando el maletero casi hasta los 1000 litros de carga.
Domingo por la mañana, deberías quedarte hasta tarde en la cama, pero esas llaves te despiertan antes de tiempo. Bajas al garaje, activas los escapes deportivos, la suspensión se endurece y la puerta se abre: es tu momento. ¿Y si todo esto se pudiera hacer con un solo coche?
Pues por aquí estamos otra vez, en esta ocasión el proyecto (como ya os he adelantado) es mucho más racional. Aunque lo que a casi todo nos gusta son los coches rápidos, deportivos y con infinidad de vértices y “lucecitas”, ha llegado el momento de darle un poco más de valor al portfolio y para eso es necesario hacer diseños más realistas y funcionales.
Cuando me propusieron hacer un compacto urbano para Porsche, y tras meditarlo un poco y observar el mercado actual, supe que no era tan mala idea. La marca alemana tiene prácticamente de todo: desde superdeportivos como el 918 hasta máquinas de circuito como el GT3 RS pasando por un gama más “usable” como son el Panamera, Cayenne o Macan. Y es que a fin de cuentas, si podemos deleitarnos con los primeros es gracias a las ganancias que proporcionan los segundos. Así que… ¿Por qué no hacer un vehículo que sea cómodo dentro de la ciudad? Y es que al fin y al cabo, ¿para qué engañarnos? Ni un tanque de más de cinco metros ni un track day car sueñan con buscar aparcamiento en el centro.
Una vez tenemos claro el concepto, hay que pensar si sería “digno” de una marca con tantísimo renombre. Evidentemente, el resultado final es deleznable y para nada está a la altura de la empresa que fundó Ferdinand hace cerca de un siglo, pero bueno, al fin y al cabo sólo estoy intentando aprender y hago lo que puedo con mis medios, tiempo y conocimientos. Así que la idea era hacer un compacto que nos invitara a salir a conducir los fines de semana, potente, divertido, que se comunique con el conductor, que nos haga girar la cabeza cuando lo dejamos aparcado en cualquier sitio… Pero ¿Acaso no hay hoy en día vehículos que tengan este tipo de filosofía? De hecho no es nada nuevo, recordemos modelos míticos como el Golf Vr6, pasando por algunos más actuales como el Mercedes A 45 AMG, Audi RS3 Sportback o el BMW 135i. Así que, además de lo que ya hemos hablado… ¿Debería de tener algún valor añadido?
Como siempre, comenzamos a trabajar con el lápiz una vez observamos las líneas de la marca, las de su competencia, el cómo resuelven los problemas de espacio, de proporciones… ¿Y qué decir de esta parte? Ha sido una auténtica locura, teniendo en cuenta que coincidió con temporada de exámenes y que del folio no salía nada bueno… Pero al final, los trazos comenzaron a dar formas que me convencían y me animaron a seguir adelante con este proyecto. Como digo, me ahorro narraros esta parte porque no quiero aburriros ni que este texto sea eterno.
Al final, y tras unos dos meses entre diseño y modelado, salieron unas formas que no convencieron del todo:
Muchos fueron los que me dijeron que no les gustaba la delantera así que la sometí a un profundo lifting y la hice un poco más Porsche (no me gusta el hecho de que se parezca tanto a otros modelos de la marca, pero bueno, me consuela saber que tampoco destacan por tener unos diseños muy rompedores).
Como resultado nos queda un coche de 4,35 metros (10 centímetros más largos que el Golf VII y ligeramente más corto que los otros “rivales”). La parte de opiniones (si sus formas nos recuerdan a las de Porsche, si está proporcionado, si es agradable a la vista) os la dejo a vosotros, así que como de costumbre, toda opinión será bien recibida y me ayudará mucho a seguir mejorando.
Interior
Comenzaré por explicar la parte que menos me gusta de todos los proyectos. Tras darle mil vueltas a los diseños actuales y viendo lo sobrecargados de gadgets y botones que están, pensé en volver a los orígenes, en hacer un coche que te invite a mirar a la carretera y no a despistarte con los cachivaches del salpicadero. Así que me inspiré en los interiores de los primeros 911 (930, 964, 993…) intentando adaptar esta filosofía a la tecnología actual. Así pues en el salpicadero destaca el cuadro tras el volante, completamente digital y en el que se incluirían todos los parámetros necesarios para la conducción y el confort sin necesidad de apartar la vista del frente (evitando así el efecto vadeo al girar la cabeza). Además, una pantalla de 10 pulgadas sale del centro, destinada al uso del resto de pasajeros.
En cuanto al resto del habitáculo, en la consola central se incluyen el resto de botones necesarios para el control de aire acondicionado, ayudas a la conducción, etc… Junto a estos se encuentra la palanca del cambio PDK y los típicos posavasos y conexión para teléfono móvil (todo el apartado de interior lo profundizaré más dentro de una semana, me voy en unas horas de viaje y quería dejaros ya casi todo por aquí para poder tener las primeras críticas a la vuelta). Además, los asientos son modulables, esto implica que se encuentran unidos al resto del vehículo por un raíl central que permite que se desplacen de delante hacia atrás (y viceversa). Se pueden apilar, lo que significa que los de detrás se pueden quedar debajo de los delanteros, dejando más de dos metros desde el malero para poder cargar objetos de grandes dimensiones. Además, las partes blandas se apoyan en una estructura metálica que les da cierta movilidad, de esta manera el asiento se adapta a las dimensiones y peso del pasajero sin necesidad de elementos eléctricos/mecánicos. Poco más que decir de momento, dentro de unos días lo explicaré todo a fondo y con todas las imágenes que sean necesarias.
Exterior
Porsche suele poner un apellido a cada versión de sus modelos, así pues, pensé en que sería una buena idea que yo hiciera lo mismo. Al final fueron tres las variantes que decidí diseñar:
Stuttgart Hybrid
La variante más respetuosa; como su propio nombre indica tendría una motorización híbrida compuesta por un motor de gasolina y otro eléctrico. Respecto al resto de versiones varía en unas llantas inspiradas en las del 918 aunque adaptadas a dimensiones y características de este modelo (costó bastante diseñar algo que hiciera que los frenos no parecieran ridículamente pequeños y que dieran una altura suficiente al neumático). Además, los frenos van pintados en Verde Acid como el resto de modelos híbridos. Elegí un azul claro (casi gris) metalizado para esta versión, como de costumbre, si alguno tiene curiosidad por ver cómo quedaría en otro color, no tiene más que pedirlo y en cuanto pueda tendrá unas cuantas imágenes con su propuesta.
Stuttgart 914
La versión más equilibrada. La idea sería que tuviera un 6 cilindros que rondara los 200 caballos y que nos permitiera disfrutar de unas curvas los fines de semana. Aprovechando que el Porsche 914 está a punto de cumplir 50 años y puesto que tenía ganas de hacer alguna versión retro/homenaje, decidí que fuera este el elegido. Diseñé unas llantas tipo Fuchs con menos garganta con la idea de que los frenos entraran bien en el espacio de la rueda. Para la carrocería elegí una combinación bitono (como de costumbre, me podéis pedir cualquier combinación, ya que los colores en general no son lo mío, no tengo muy buen gusto eligiendo), en este caso un verde británico que recordara a algunos modelos de competición míticos de los años 50 y 60 para la parte superior de la carrocería y un tono negro metalizado para las zonas interiores, con el objetivo de marcar más las líneas del coche.
Stuttgart GTS
La versión más potente. Creo que le sentaría bien un 6 cilindros… ¿Bóxer? ¿Turbo? ¿300 caballos? Uno de esos coches en los que puedes llevar a los niños al colegio y con el que te puedes ir de tandas un domingo. Poco más que decir, llantas tipo BBS (bastante difícil de modelar, creedme) y muchos partes de carbono. Suspensión más baja, neumáticos anchos y escapes deportivos. Elegí el rojo oscuro (casi granate) para esta versión, le da un toque deportivo sin llegar a ser macarra. En mi Portfolio podéis ver unas cuantas imágenes con otros colores (la verdad que le quedan bien bastantes).
Por último, os dejo un vídeo en el que se puede ver un poco el proceso de diseño y sobre todo, el coche en movimiento y desde multitud de ángulos. Ahora me arrepiento mucho de haberlo hecho pues detrás de estos cuatro minutos hay casi un mes de renderizado, mi patata de ordenador no ha muerto de milagro… Espero que os guste.
Y nada, muchas gracias a todos por leerme e invertir un rato en mis proyectos, espero que os haya resultado amena la lectura, las imágenes y el vídeo. Seguiré por aquí diseñando, aprendiendo e intentando que cada vez os guste más lo que hago. Seguiré hasta que dé resultado y alguien me dé la oportunidad, o hasta que acabe conmigo, lo que ocurra antes :anim_rofl2:.
Un abrazo y gracias una vez más.
Autocrítica:
Estéticamente hablando, es muy poco innovador, no tiene nada que llame especialmente la atención.
El diseño está desfasado, es viejo, parece que hubiera salido al mercado hace 10 años.
El interior es muy tosco, la idea es interesante pero la ejecución pésima.
Datos de interés:
Programaras usados en modelado: Rhinoceros, Solidworks, 3ds Max, Autocad.
Programas usados para renderizado: Keyshot, 3ds Max (motor de render V-Ray).
Programas usados en post-procesado: Adobe Premiere, Adobe After Effects.
Tiempo de creación:
Diseño y observación: 25 horas.
Modelado: 20 horas.
Creación de entornos y programación para renderizado: 15 horas.
Tiempo de renderizado: 150 horas.
Tiempo de postprocesado: 4 horas.
Tiempo de montaje, redacción…: 30 minutos.
“Miré a mi alrededor y no he encontrado el coche de mis sueños….por lo que he decidido construirlo yo mismo.”
Ferdinand Porsche.
Y nada, si queréis ver unas cuantas imágenes más del proyecto, aquí tenéis la galería del mismo:
http://ift.tt/1OtRnWT
Y en general desde el inicio de la página le podéis echar un vistacete a todos los proyectos y demás cosas que os puedan interesar:
http://ift.tt/1cqv4nh
Ah!! Y si en general os gusta el tema de diseño de coches y demás, iré actualizando a menudo una página de Facebook que he hecho para subir contenido relacionado con el tema y también contenido propio:
http://ift.tt/1cqv4Dv
Y una vez más, mil gracias por vuestro tiempo, y como ya he dicho antes, cualquier crítica o consejo me será de gran ayuda, un abrazo! :beer:
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire