samedi 11 juin 2016

Más vale tarde que nunca

Hace poco me di cuenta de que nunca me llegué a presentar como es debido en el foro. Había pasado tanto tiempo desde que me registré que me daba una cierta pereza hacer la presentación. Me dije: hazla cuando lleves un año en el foro. Pues ese día ha llegado.

Desde que tengo uso de razón me encantan los coches. A los nueve años llegué a un acuerdo con mis padres: por cada cuatro veces que fuese a buscar el periódico por la mañana un sabado o domingo me podía comprar una revista de coches. Así empecé a aprender sobre el mundo del motor: las marcas y modelos, las prestaciones, la competición...

Dada mi pasión por los coches y los aviones, desde muy joven decidí que quería dedicar mi vida a ellos. Como también me gustaba mucho la ciencia era evidente que tenía que ser ingeniero. Después de estudiar ingeniería industrial y aeronáutica empecé a trabajar en Airbus. A nivel técnico era un trabajo fascinante pero la política interna de una empresa tan grande dejaba mucho que desear. Al cabo de un par de años vi un anuncio en el que el equipo McLaren de Formula 1 buscaba un ingeniero de dinámica del vehículo, simulación y modelización. Decidí mandar el CV y casi sin darme cuenta estaba trabajando allí. Durante los primeros minutos de la entrevista ya quedó claro que estaba en la misma longitud de onda que los entrevistadores. Cuando ya había llenado un par de folios con fórmulas explicando la forma de resolver un problema me dijeron: es curioso, has usado la potencia del motor para resolver el problema y la mayoría de gente usa el par. A lo que respondí diciendo algo así como "el par no sirve de nada cuando hablamos de prestaciones de un coche, lo que importa es la potencia". Los tres entrevistadores sonrieron. (Algunos de vosotros habréis visto que tengo tendencia a entrar en discusiones sobre este tema http://ift.tt/1UKq3UH)

Pasé cuatro años fabulosos trabajando en McLaren (incluyendo un campeonato del mundo de pilotos y un año en el que nuestros coches fueron los que más puntos ganaron en el campeonato.) Me encantaba la sensación de trabajar todos en la misma dirección. Además tuve la suerte de que los jefes de mi grupo me dejaron mucha libertad para experimentar con nuevas técnicas para optimizar el diseño de los coches. Quedé enamorado de la gran utilidad y potencial de técnicas de inteligencia artificial (en concreto de una rama que se llama machine learning) para usar datos de forma más efectiva y poder optimizar los diseños. Estas técnicas aún no eran muy populares pero se podía entrever que estaban a punto de explosionar. Decidí que si quería ser de los primeros en aplicar bién las técnicas tenía que dejar McLaren y hacer investigacion novedosa en machine learning.

La decisión de dejar McLaren tenía un cierto riesgo pero al final no podría haber ido mejor. Pude compaginar cuatro años de investigación junto a expertos del campo con trabajo como consultor independiente para dos buenos equipos de F1 y para un equipo de la Copa América de vela. Pasados estos cuatro años las técnicas que tanto me gustaban en McLaren se estaban volviendo muy populares. En el mundo anglosajón de los negocios es normal oír a hablar de Big Data, predictive analytics, machine learning y otros campos similares. Así que hace un año consideré que había un espacio en el mercado para montar una consultoría en temas de ingenieria e inteligencia artificial. De momento estoy encantado con la decisión. Tengo clientes muy variados. Uno de ellos es un equipo de carreras que corre en Le Mans con coches con motor V4 :)

Bueno, veo que me he animado mucho más de lo que tenía previsto y me ha quedado un buén tostón autobiográfico. Mi experiencia como conductor empezó cuando a los 18 años heredé de mi abuelo un 318i E30. El coche estaba impecable. Además mi abuelo le había puesto unas llantas OZ de radios finos, un alerón M-technik y era de un precioso color Lachssilber Metallic. Fué un primer coche fabuloso: con tracción trasera para empezar a aprender a conducir pero con una potencia razonable para un loco inexperto de 18 años.

Mi siguiente coche fué un 325i E46. Visto con perspectiva compré un coche demasiado burgués pero en ese momento me encantaba BMW y el E46 me parecía precioso. Además, al ser de ocasión y de gasolina lo compré a buen precio. Unos años más tarde, vivía en Inglaterra y vi que era un poco engorroso conducir con el volante a la izquierda. Aproveché que mi empresa estaba patrocinada por Mercedes y nos hacían leasings de 9 meses a muy buén precio para probar un SLK. El motor V6 de 3 litros me parecía potente y tenía un sonido muy bonito pero la caja de cambios de 7 velocidades con levas en el volante era un desastre. Lentíssima al reducir. Cuando tenía visitas y necesitaba un coche con 4 plazas alquilaba un Mini y poco a poco me fuí dando cuenta de que disfrutaba más conduciendo el Mini que mi SLK! Así que al acabar los nueve meses de leasing, en vez de ir a por otro Mercedes me puse en busca y captura de un coche divertido. Probé bastantes MX-5 NB y me encantaron. Pero el día que iba a formalizar la compra de uno, en el último momento, el vendedor me quería subir el precio que habíamos pactado. Me fuí de allí sin ni siquiera intentar negociar. Roja directa.

A los pocos días, leyendo una revista de coches vi por casualidad un artículo sobre un Boxster usado. Los precios eran mucho más bajos de lo que me hubiese imaginado. Era 2009 y la crisis parecía que iba a destruir Inglaterra y en particular el centro financiero de Londres. Tener un Porsche era un sueño de niño y por ignorancia pensaba que no estaba a mi alcance. En poco tiempo me hice con un 986 Boxster mk2 en un estado increíble y muy bién equipado. Para que os hagais una idea de como estaban los precios, el coche tenía 5 años, 10 000 libras de opciones en la factura original y lo compré por 12 600 libras. En Inglaterra los coches se devalúan más que aquí pero este nivel de devaluación era inaudito. Disfruté de este coche durante seis años usandolo para todo. Desde ir al trabajo hasta salidas de fin de semana o viajes cruzando toda Europa. Me enganchó totalmente a Porsche. Tanto es así que ahora mismo ni me planteo tener coches de otra marca.

Al dejar Inglaterra empecé a buscar un Porsche con el volante en el lado correcto. Mi idea era comprar un 981 Boxster de ocasión en España pero al ver los precios casi entré en estado de shock! Acostumbrado al mercado de ocasión inglés aquí los precios me parecían estratosféricos. Los precios de 981s con un par de años estaban a un nivel bastante parecido al de los coches nuevos. Además, para mi es imprescindible que el coche sea manual y en el mercado español casi sólo hay PDKs. Estuve contemplando muy seriamente la posiblidad de comprar un 981 nuevo, espcificarlo a mi gusto y tener la tranquilidad de una garantía de fábrica. Pero entonces me di cuenta que el salto de precios en el mercado de ocasión entre los 987 y los 981 era muy grande y hacía a los 987 muy atractivos. Así que compre mi Boxster S actual con el cual estoy contentísimo: http://ift.tt/1Xgkio9

El pasado mes de octubre empecé un curso de mecánico de automoción. Siempre me ha gustado arreglar cosas pero nunca he tenido las condiciones ni los mentores adecuados para aprender mecánica de coches. Este curso me esta dando mucha confianza. Obviamente ya sabía como funciona un coche pero es muy distinto optimizar el diseño de un mecanismo en la caja de cambios de un coche de Formula 1 que abrir uno mismo la caja de cambios de un Suzuki Vitara! Total, que hace unos meses pensé en comprar un coche viejo casi de desguace para hacer prácticas. Empecé pensando en un Clio o similar por unos pocos cientos de euros. Luego me fuí animando y pense en comprar un Mini antiguo para restaurar. Pero pense en los 944 que siempre me habían encantado. Pensé en comprar uno estropeado a bajo precio pero luego cambié de opinión: en coches de esta edad no hace falta comprarlo estropeado, ellos solos ya se encargarán de pedirte mantenimiento. Después del típico dilema S2 vs. Turbo ganó el S2: http://ift.tt/1UKqrml

Y para acabar ¿Cómo veo mi futuro Porschista? Ahora mismo sólo tengo espacio para dos coches así que mi estrategia es tener uno relativamente moderno para el día a día y viajes largos y otro clásico para tener una experiencia distinta, rallies de regularidad y para irlo dejando en un estado lo más perfecto posible. De momento estoy contentísimo con mi pareja pero también voy mirando los 997 y los aircooled...

A medio plazo me gustaría tener un GT3 o un GT4. Un GTx, vaya.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire