Me he decidio a hacer este turorial completo para el cambio de correas de distribucion, bomba de agua, retenes de los ejes equilibradores y de los patines del tensor variocam del Porsche 968. No he visto ninguno por este foro asi que espero que le sea util a alguien en el futuro. Toda la informacion esta sacada de foros americanos y del manual de taller del vehiculo. Debo decir que como mecanico aficionado, las explicaciones y metodos aqui descritos se basan en mi experiencia personal y no tienen porque coincidir exactamente con los metodos usados por los profesionales. Si sigues mis instrucciones es siempre bajo tu responsabilidad.
Antes de plantearte hacerto por ti mismo aviso que es casi obligatorio disponer de un elevador o foso. NO RECOMIENDO HACER ESTE BRICO CON EL COCHE APOYADO EN SOPORTES de ningun tipo debido las fuerzas tan grandes que hay que emplear para aflojar algunos tornillos.
Como herramientas especiales que necesitaras:
- Puntas de llave del tipo XZN (son como las Torx pero con 12 puntas) de 8mm y 10mm.
- Util para bloquear el volante motor
- Util para comprobar la tension de las correas. Este no es imprescinidible en los 968 ya que llevan un tensor hidraulico.
- LLave dinamometrica que cubra un rango desde 5 Nm hasta 210 Nn (en mi caso utilice 2 diferentes).
1. Para empezar desconectaremos el terminal negativo de la batería.
2. Sacar todo el conjunto de filtro de aire. Para ello abrimos los clips que sujetan la caja con el caudalimetro, y todos los de la tapa del filtro. Después sacamos los tornillos de la parte inferior de la caja, y también la barra metálica que fija esta caja al chasis del coche.
3. Por debajo del coche, retiramos las protecciones inferiores del motor, en el caso de los 968 llevamos 3.
4. Vaciamos tanto el aceite del vehículo como el liquido refrigerante (si queremos podemos saltar este paso y dejarlo para más adelante).
5. Ahora hay que aflojar los tensores de las correas auxiliares. Hay uno que tensa la correa de la servodirección y otro más grande que tensa la del alternador. Ambas llevan unas tuercas en los extremos que hay que aflojar antes de rotar la barra tensora.
6. Una vez eliminada la suficiente tensión de las correas, extraer ambas y marcar el sentido de giro (si se van a reutilizar).
7. Quitar los tornillos que sujetan el ventilador del radiador (4x hexagonales de 10mm) y sus dos conectores eléctricos y extraer este (por debajo del coche sale más fácilmente).
8. Ahora que ya tenemos más sitio, podemos empezar a retirar los tornillos de la carcasa de plástico que cubre las correas de distribución. La tapa está dividida en dos: parte superior y parte inferior. Las retiramos y ya tenemos a la vista la distribución.
9. En este punto ya podemos colocar el motor en punto muerto superior (PMS). Para hacerlo debemos rotar en SENTIDO HORARIO con una carraca el tornillo de 24mm que va dentro de la polea del cigüeñal (la misma polea que mueve las correas auxiliares) hasta hacer coincidir las marcas tanto del engranaje que mueve los arboles de levas, como la marca del volante motor (son 3 rayitas en el 968 o las letras OT en los 944). Ademas también nos fijaremos que las marcas en las poleas de los contrarrotantes coinciden.
NOTA: Este punto viene muy bien explicado en el manual de taller del coche, y es mejor que lo mires por ahí, dada la importancia de hacerlo bien.
10. Lo siguiente es desconectar y numerar los cables del delco (imprescindible conectar en el mismo orden).
11. Quitar los 3 tornillos de10mm que sujetan la tapa del delco y apartar a un lado. Aprovechamos y quitamos también los 2 tornillos de Allen para sacar el rotor. (marcados en rojo en la foto)
12. Una vez que sacamos el rotor, nos encontramos con una tapa que cubre el engranaje principal de los arboles de levas. 3 tornillos mas del nº 10 y la retiramos. (marcados en azul en la foto)
13. Llega el momento de usar el util para bloquear el volante motor. Yo no lo tenia y al final lo hice atrancando con un destornillador grande los dientes del volante a través de un agujero que habían perforado previamente en la campana del embrague. Al final perdi mucho tiempo y hace falta un ayudante que sujete el destornillador por lo que mi recomendación es comprar el útil especifico para ello. Si podéis pedirlo prestado incluso mejor porque tiene un precio elevado.
14. Una vez bien bloqueado el volante de inercia ya podemos aflojar el tornillo de 24mm de la polea del cigüeñal. Aquí yo me quede atascado por lo duro que esta este tornillo, pero al dia siguiente y usando una palanca de mas o menos 1,5 metros y mucha fuerza bruta al fin pude aflojarlo. Una vez que sale el tornillo queda suelta la primera polea y que mueve la correa de la servodirección.
EN CONSTRUCCION...
Antes de plantearte hacerto por ti mismo aviso que es casi obligatorio disponer de un elevador o foso. NO RECOMIENDO HACER ESTE BRICO CON EL COCHE APOYADO EN SOPORTES de ningun tipo debido las fuerzas tan grandes que hay que emplear para aflojar algunos tornillos.
Como herramientas especiales que necesitaras:
- Puntas de llave del tipo XZN (son como las Torx pero con 12 puntas) de 8mm y 10mm.
- Util para bloquear el volante motor
- Util para comprobar la tension de las correas. Este no es imprescinidible en los 968 ya que llevan un tensor hidraulico.
- LLave dinamometrica que cubra un rango desde 5 Nm hasta 210 Nn (en mi caso utilice 2 diferentes).
1. Para empezar desconectaremos el terminal negativo de la batería.
2. Sacar todo el conjunto de filtro de aire. Para ello abrimos los clips que sujetan la caja con el caudalimetro, y todos los de la tapa del filtro. Después sacamos los tornillos de la parte inferior de la caja, y también la barra metálica que fija esta caja al chasis del coche.
3. Por debajo del coche, retiramos las protecciones inferiores del motor, en el caso de los 968 llevamos 3.
4. Vaciamos tanto el aceite del vehículo como el liquido refrigerante (si queremos podemos saltar este paso y dejarlo para más adelante).
5. Ahora hay que aflojar los tensores de las correas auxiliares. Hay uno que tensa la correa de la servodirección y otro más grande que tensa la del alternador. Ambas llevan unas tuercas en los extremos que hay que aflojar antes de rotar la barra tensora.
6. Una vez eliminada la suficiente tensión de las correas, extraer ambas y marcar el sentido de giro (si se van a reutilizar).
7. Quitar los tornillos que sujetan el ventilador del radiador (4x hexagonales de 10mm) y sus dos conectores eléctricos y extraer este (por debajo del coche sale más fácilmente).
8. Ahora que ya tenemos más sitio, podemos empezar a retirar los tornillos de la carcasa de plástico que cubre las correas de distribución. La tapa está dividida en dos: parte superior y parte inferior. Las retiramos y ya tenemos a la vista la distribución.
9. En este punto ya podemos colocar el motor en punto muerto superior (PMS). Para hacerlo debemos rotar en SENTIDO HORARIO con una carraca el tornillo de 24mm que va dentro de la polea del cigüeñal (la misma polea que mueve las correas auxiliares) hasta hacer coincidir las marcas tanto del engranaje que mueve los arboles de levas, como la marca del volante motor (son 3 rayitas en el 968 o las letras OT en los 944). Ademas también nos fijaremos que las marcas en las poleas de los contrarrotantes coinciden.
NOTA: Este punto viene muy bien explicado en el manual de taller del coche, y es mejor que lo mires por ahí, dada la importancia de hacerlo bien.
10. Lo siguiente es desconectar y numerar los cables del delco (imprescindible conectar en el mismo orden).
11. Quitar los 3 tornillos de10mm que sujetan la tapa del delco y apartar a un lado. Aprovechamos y quitamos también los 2 tornillos de Allen para sacar el rotor. (marcados en rojo en la foto)
12. Una vez que sacamos el rotor, nos encontramos con una tapa que cubre el engranaje principal de los arboles de levas. 3 tornillos mas del nº 10 y la retiramos. (marcados en azul en la foto)
13. Llega el momento de usar el util para bloquear el volante motor. Yo no lo tenia y al final lo hice atrancando con un destornillador grande los dientes del volante a través de un agujero que habían perforado previamente en la campana del embrague. Al final perdi mucho tiempo y hace falta un ayudante que sujete el destornillador por lo que mi recomendación es comprar el útil especifico para ello. Si podéis pedirlo prestado incluso mejor porque tiene un precio elevado.
14. Una vez bien bloqueado el volante de inercia ya podemos aflojar el tornillo de 24mm de la polea del cigüeñal. Aquí yo me quede atascado por lo duro que esta este tornillo, pero al dia siguiente y usando una palanca de mas o menos 1,5 metros y mucha fuerza bruta al fin pude aflojarlo. Una vez que sale el tornillo queda suelta la primera polea y que mueve la correa de la servodirección.
EN CONSTRUCCION...
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